icon boletin

    ¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país

    Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, habló con LA FM de los escenarios para el país en términos de energía por cuenta de la crisis de la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

    "En el corto plazo, el sistema eléctrico sin Hidroituango no tiene mayor problema, estoy hablando en los próximos dos años. Cuando la situación se complica es a partir del año 2022 porque ya la energía firme que tiene el sistema, con las plantas que existen hoy en día, no alcanza para cubrir la demanda", señaló.

    Según dijo, tras la crisis de Hidroituango se han contemplado otros escenarios de aquí a los próximos dos años. "Lo que hizo el gobierno fue convocar una nueva subasta para nueva capacidad de generación y no depender de Hidroituango. Esa subasta está para realizarse a finales del mes de febrero", agregó.

    De acuerdo con Castañeda, hay 27 proyectos térmicos y 9 proyectos hidraúlicos que serán puestos a consideración en la mencionada subasta. De igual manere, explicó, son proyectos nuevos, con últimas tecnologías y algunos avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para efectos de cumplir con los estándares ambientales.

    El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras dijo que en este momento es muy difícil establecer si el proyecto fracasó o no y todo dependerá del estado de la casa de máquinas, sobre el cual Empresas Públicas de Medellín tendrá que dar un informe.

     

    FUENTE: LA FM

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions