icon boletin

    Metro de Bogotá y vías se afectan por cambio en sobretasa a gasolina

    La resolución 41279 del ministerio de Minas y Energía redujo el valor de referencia de la gasolina corriente: pasó de 5.078 pesos a 
    3.663 pesos por galón, entre diciembre del año pasado y enero de este año.
    Los nuevos valores implicaron una reducción del 28 por ciento en la sobretasa por galón, dinero que recibe Bogotá, el cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos.
    En una carta que el alcalde Enrique Peñalosa le envió al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y que fue conocida por EL TIEMPO, el mandatario señala que la medida del Ministerio “redujo considerablemente la base gravable para calcular la sobretasa a la gasolina, y la preocupación radica en que, si se mantiene en pie dicha resolución y el nuevo cálculo de la sobretasa, Bogotá dejará de recibir recursos por 1,4 billones de pesos (en diez años)".
    Esos dineros que se dejarían de percibir forman parte de la partida de 4,1 billones de pesos que debe aportar la ciudad para construir la primera línea del metro, el principal proyecto de infraestructura en la historia del Distrito.
    Además, la medida también impactará fuertemente, según expuso la Administración Distrital, la reparación de la malla vial de la ciudad, ya que actualmente esa tarea, desarrollada por la Unidad de Mantenimiento Vial, se financia con dineros de la sobretasa a la gasolina. El alcalde Peñalosa le pide al ministro Arce “una revisión urgente” de los valores de referencia establecidos en la resolución.
    Estos impactos negativos se profundizarían al tener en cuenta el efecto sobre el PIB que tiene la no ejecución de los proyectos de inversión en la ciudad, debido a la falta de financiación.
    Así, mismo, la carta continúa: "Por ejemplo, se espera que el PIB de Bogotá crezca entre 0,1 y 0,7 puntos porcentuales adicionales por la construcción de la primera línea del metro. De no llevarse a cabo este proyecto, uno de los principales motores de crecimiento de la ciudad, como es la construcción de obras civiles, resultaría estancado, y con ello el número de puestos de trabajo que este sector genera. Vale la pena mencionar que la economía bogotana representa cerca del 25% del PIB nacional, lo que generaría, así mismo, una menor dinámica de la economía del país”.
    En otras ciudades
    Esta medida también afecta a otras ciudades. En el caso de Medellín, la ciudad dejaría de recibir recursos por el orden de los 27.000 millones de pesos cada año, que tiene comprometidos en el pago de la deuda del metro de esa ciudad.
    A esta hora se lleva a cabo una reunión entre varios alcaldes de ciudades en el Palacio Liévano, para sentar una posición sobre el tema y demandar una revisión de la resolución por parte del Gobierno Nacional.
     
    Fuente: http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-y-vias-se-afectan-por-cambio-en-sobretasa-a-la-gasolina/16819609

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions