icon boletin

    Santa Marta le apuesta al funcionamiento de semáforos con energía solar

    Para fortalecer el compromiso con el medio ambiente y promover otras formas de generar electricidad, la Alcaldía de Santa Marta puso en marcha la primera intersección semaforizada que funciona a través de energía solar. Desde hoy, las avenidas de El Libertador, Santa Rita, Río, entre otros sectores, disfrutan de los paneles solares.

    Con estas medidas, la capital del Magdalena busca posicionarse entre las primeras ciudades del país en utilizar alternativas energéticas renovables en la infraestructura. El nuevo sistema permite que los semáforos funcionen al menos seis horas cuando se vaya la corriente, evitando el congestionamiento vehicular tras los cortes temporales.

    Por medio de dispositivos que cuentan con sensores y cámaras, el tráfico será monitoreado a través semáforos inteligentes, de la misma forma en que ocurre en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica. Una alternativa que ofrece sanidad y equilibrio en la relación entre la ciudadanía y la naturaleza

    Medellín, Bogotá, Tuluá y Santa Marta, son las cuatro ciudades del país que le apostaron a la implementación de energía inteligente para los sistemas de semaforización que, según el Distrito de Santa Marta, cuentan con el sistema más completo, al utilizar equipos con luces LED, paneles solares y baterías procesadoras que además de captar los rayos del sol, también se transforman automáticamente en energía cuando se va la electricidad.

    El 13 de febrero, los gobernadores del Cesar, Atlántico, Magdalena y La Guajira firmaron junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, el pacto por la transformación energética que aprovechará la gran potencia de energía solar y eólica que hay en la región.

    “El Caribe puede ser la región estratégica para la nueva energía de Colombia porque el sol y el viento que produce es casi el doble de la electricidad que en otro lugar del mundo. Lo que queremos es aumentar de 500 a 1.500 megavatios la capacidad instalada de energía renovable en el país”, dijo Suárez.

    Según Francisco Ovalle, gobernador del Cesar, este departamento es el piloto de transformación energética por los proyectos que se vienen adelantando en la materia. “Se construyó un parque solar en el corregimiento de La Loma, en el municipio de El Paso, al igual que el alumbrado público en algunas avenidas de Valledupar a través de paneles solares”, manifestó.

    FUENTE: EL ESPECTADOR

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions