icon boletin

    Sin licencia, Hidroituango tendría grandes pérdidas

    La expedición de la licencia ambiental para el sistema de transmisión de energía de Hidroituando demanda su tiempo
     y aunque el Ministerio de Ambiente dice que trabaja en la misma con celeridad, quienes son dueños de la obra, como el Instituto de Desarrollo de Antioquia, hablaron por las grandes pérdidas en que se incurriría de no arrancar la generación de energía a finales del próximo año, tal como está previsto en el cronograma del proyecto.
     
    Según el gerente del Idea, Mauricio Tobón, de no tenerse la licencia a abril de este año, la cual debe ser expedida por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), tal situación llevaría a pérdidas entre 3.500 y 4.000 millones de pesos diarios, lucro cesante por unos 7.000 millones de pesos y afectaciones a la competitividad del país, porque no se entregaría al sistema eléctrico la energía en los tiempos establecidos.
     
    Para Tobón, además estarían en riesgo 50 millones de dólares por cargo por confiabilidad, el cual sirve para asegurar la confiabilidad en el suministro de energía en el largo plazo con precios eficientes, según un documento de XM, empresa que es operadora del sistema interconectado nacional y administrador de ese mercado.
     
    Minambiente gestionará
     
    Sin embargo, existe un compromiso del Ministerio de Ambiente en el sentido de que se acelere el proceso para la expedición de la licencia ambiental, según lo explicó Tobón.
     
    “Existían unos trámites dentro del Ministerio de Ambiente que no estaban marchando en los tiempos requeridos, pero los procesos saldrán de forma más acelerada y luego de surtir en el Ministerio los pasos necesarios, se le solicitará a la Anla que proceda a entregar la licencia”, indicó Tobón.
     
    El Ministerio no ha hecho unas revisiones técnicas que se requieren, no obstante Intercolombia, ya cumplió con los requisitos establecidos, según el gerente del Idea.
     
    El COLOMBIANO trató de conocer la versión de la Autoridad ambiental, pero desde esa dependencia nos remitieron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
     
    Y en esa cartera informaron que la solicitud está en estudio y que próximamente la contestarán..
     
    Especies sensibles
     
    El COLOMBIANO conoció que falta pronunciamiento del Ministerio relacionado con levantamiento de la veda para tocar especies sensibles y sustraerlas de áreas de reserva, sin afectar al medio ambiente.
     
    La idea es que la obra civil, obras electromecánicas, y la línea de transmisión esté lista en agosto de 2018 y que en diciembre de ese mismo año se prendan motores para que entre a funcionar la primera unidad.
     
    Surtidos estas etapas el llenado del embalse empezaría a partir de junio de 2018.
     
    Óscar Velásquez, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Constructores, Acic, seccional Antioquia, se unió a las voces que piden que se conceda a tiempo la licencia.
     
    “Con Hidroituango se busca que Colombia no vaya a tener ningún problema con la eficiencia energética. Se espera que como mínimo se genere el 10 por ciento de energía que produce el país”.
     
    Costos de energía
     
    El mercado energético está esperando que el Sistema Interconectado Nacional pueda disponer de los primeros 300 megawatios en diciembre de 2018, y si no llega al sistema, esto puede redundar en variaciones notorias en los costos de la energía y por ende en la competitividad del país.
     
    La expectativa del mercado es que con la llegada de la energía de Hidroituango el precio disminuya entre un 10 y 15 por ciento.
     
    Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/sin-licencia-hidroituango-tendria-grandes-perdidas-FB6012733

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions