icon boletin

    Uruguay: la UTE lanza licitación para 65 MW solares

    La UTE dijo que tiene previsto contar para el primer trimestre del año 2020 con el suministro de 65 MWp de paneles solares. “Se requiere la construcción, operación y mantenimiento de la planta, que deberán incluir los estudios, la elaboración de la ingeniería, el suministro, instalación, ensayos, puesta en servicio y todo lo necesario para cumplir con tal condición (a excepción de la subestación de 150 kV y el suministro de los paneles fotovoltaicos),” se puede leer en el comunicado del gobierno uruguayo.

    > VER LICITACIÓN EN PÁGINA WEB DE UTE

    Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán presentar sus ofertas antes del 25 octubre.

    La publicación de la licitación y la realización de un nuevo proyecto solar a gran escala es indudablemente una buena noticia para Uruguay, ya que en el país solo existen unos pocos parques solares que se construyeron en el marco de un programa para aproximadamente 200 MW en proyectos fotovoltaicos lanzado por el gobierno en 2013.

    Dos de estas instalaciones fueron desarrolladas por la empresa solar española Solaria Energía y Medio Ambiente: la planta Natelu S.A. de 9,5 MW y la planta Yarnel del mismo tamaño. Otros dos proyectos fotovoltaicos de un total de 75 MW que viene de este programa son las plantas El Naranjal y Del Litoral que están ubicadas en el departamento de Salto, en el norte de Uruguay, y son de propiedad de Atlas Renewable Energy, una empresa de energía renovable establecida por la firma de inversión privada británica Actis. Además, el programa permitió la realización de la planta solar La Jacinta de 65 MW, que Invenergy adquirió de la española Fotowatio en marzo de 2017, está en operación desde el octubre de 2015.

    En una entrevista exclusiva realizada recientemente con pv magazine, el actual Ministro de Energía de Uruguay, Guillermo Moncecchi, habló del futuro de la energía solar en el mix energético del país, reconociendo el gran potencial de la fotovoltaica en virtud de la caída de precios de dicha tecnología. En abril, el ministro dijo que laS nuevas subastas para la energía solar se celebrarían en 2020.

    Además, en el país está vigente un esquema de medición neta en el marco del cual se han realizado varios megavatios en instalaciones fotovoltaicas pequeñas. El país sigue alistado entre los países con más renovables del mundo, con una cuota cercana al 98%. Según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Internacional de la Energías Renovables (IRENA), Uruguay tenía una potencia fotovoltaica instalada de unos 248 MW a finales de 2018.

    FUENTE: PV MAGAZINE

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions