icon boletin

    ¿Qué pasa con la acción de Isagén?

    A mediados de enero del año pasado, Brookfield Asset Management, una reconocida multinacional canadiense que administra unos US$2.000 millones en bienes distribuidos en varios países, compró Isagén, entonces empresa estatal colombiana.

     

     

    Para lograrlo tuvo que comprar inicialmente el 57 % de Isagén, que era lo que tenía el Gobierno. Sin embargo, aún quedaba el 43 % de la compañía fuera de su dominio, una porción en manos de empresas y personas que invirtieron pequeños capitales para ser parte de esta exitosa proveedora de energía, una de las más importantes del sector y del país. Ahí era donde quería atacar la extranjera y en su estrategia ya tenía planes concretos.

    Para continuar con la toma del 100 % de Isagén y poder deslistar a la compañía definitivamente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Brookfield hizo su primera OPA, oferta pública de adquisición, en marzo de 2016, en la cual anunció su intención de adquirir el 43 % restante de las acciones a un precio más alto que el de cotización, es decir, a $4.100.

    Como jugada siguiente, decidió hacer su segunda OPA en enero de este año y comprar el porcentaje restante, precisamente el que no había podido adquirir con la primera oferta pública. Brookfield ya era dueña del 99,73 % de Isagén, no obstante, quedaba un 0,27 % en otras manos. Ómar Suárez, analista de la comisionista Casa de Bolsa, recomendó en ese entonces a sus clientes vender todas las acciones que tuvieran de la empresa de energía, pues, según consideraba, era muy poco rentable tener una acción que nadie iba a querer comprar en el futuro, con el agravante de que perdería liquidez en el momento que saliera del mercado de valores. “La acción nunca había estado tan alta y se iban a quedar con un acción casi inservible, por eso los analistas recomendamos salir a vender”, asegura el experto.

    Sin embargo, al terminar la jornada de este miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción más valorizada del mercado fue Isagén, con un sorprendente 46 % de alza. ¿Qué pasó? ¿Por qué una acción que próximamente no estará en la BVC se valoriza casi 50 %? La explicación resulta fácil, pues Brookfield, dispuesta a adquirir el control absoluto de Isagén, decidió comprar el 0,27 % restante en el mercado secundario por el doble del valor que figuraba por acción y por el precio original que ofreció en sus OPA ($4.130). Eso, ni más ni menos, fue lo que produjo una valorización del 42,1 % al cierre de la jornada del miércoles.

    Para la Bolsa de Valores, fue una medida solidaria con los anteriores dueños de Isagén, además de una estrategia rápida para poder deslistar finalmente a la compañía de la BVC. No obstante, el hecho de que una empresa de la magnitud de Isagén salga del índice Colcap, el colombiano, resulta negativo, pues varios emisores sobresalientes, como Pacific, y ahora la empresa proveedora de energía, han salido de la bolsa, dejando al mercado de valores sin oferta y a quienes se mueven entre acciones sin muchas posibilidades de compra.


    Fuente: http://www.elespectador.com/economia/que-pasa-con-la-accion-de-isagen-articulo-684852

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions