icon boletin

    Quindío ya cuenta con 18 sistemas de energía solar conectados a red eléctrica

    Juan Pablo Cutiva, ingeniero del área de atención técnica de clientes de la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ , explicó que en 2018 la Comisión Reguladora de Energía y Gas emitió la resolución Creg 030, en la que se da vía libre a los sistemas de energías renovables —solar, eólico, biomasa, entre otros— y establece la normatividad a cumplir.

    Señaló que hasta la fecha, en Quindío hay 18 sistemas solares de diferentes capacidades, conectados con Edeq, de estos 15 entregan excedentes, es decir, la energía captada por el sol que no consumen la suministran a la red de la compañía; las otras tres utilizan todo lo que captan para su propio consumo. 11 proyectos más están pendientes de revisión para ser aprobados o rechazados.

    El sistema de energía solar de la avícola El Cortijo es el más reciente que se ha puesto en funcionamiento y es uno de los tres con capacidades más grandes que se han conectado en el departamento. Daniel Higueras, director general de Smartsolar, habló sobre este proyecto que es de 40 kilovatios de potencia instalada, lo que permite en uno de los galpones de la granja darle el 100 % de energía que necesitan para funcionar.

    “Se utiliza la fuente solar para generar electricidad y así cubrir la demanda energética. Como el sector agro tiene ciclos, y ahora se pueda inyectar excedentes de energía a la red, nos permite que durante el día el cliente pueda consumirla o inyectarla a la red; también el usuario puede tomar de la red la energía que necesite. En resumen la energía solar fotovoltaica se complementa con la energía de la red eléctrica, en qué porcentaje y en qué cantidad va a depender del día y del requerimiento del cliente”.

    Ángela María González, representante legal de Arias Jiménez, que dentro de sus unidades de negocio tiene a la avícola El Cortijo, explicó que tienen capacidad para 244 mil aves, segmentada en ambiente controlado y tradicional, “el primero requiere una demanda importante de energía, que fue donde se instaló el proyecto como un mecanismo de ahorro. Con esto disminuimos los costos fijos, mejoramos en la contribución al medio ambiente y a la vida útil de los equipos al recibir energías más limpias”.

    Sandro Valencia, administrador en campo de la avícola, precisó que para adquirir el sistema, el banco les concedió un préstamo que irá pagándose con el dinero ahorrado en la factura de energía.

    “Esto da vía libre a que la gente se motive a implementar las energías alternativas. Es el momento de que las empresas empiecen a apostarle al aporte medioambiental, que es lo que no se está haciendo mucho”. 

    Higueras precisó que en el corto plazo pretenden instalar más proyectos avícolas que estaban esperando los resultados y que también hay previsto que se dé el uso de este tipo de energías en el sector agropecuario e industrial. “En el Eje Cafetero ya contamos con 18 proyectos instalados en panaderías, supermercados, entre otros sectores”.

    El trámite

    El proceso de solicitud inicia por la página web de la Empresa de Energía del Quindío, que desarrolló un formulario dispuesto para cualquier usuario —residencial, industrial o comercial— que desee instalar energías alternativas, pero tiene que acogerse a la normatividad, tanto nacional como la del operador en el departamento.

    A través de la página web www.edeq.com.co/clientes/Autogeneradores-GD hay una cartilla que explica el paso a paso de cómo se debe realizar, quiénes aplican, cuánto tiempo tarda la revisión y respuesta.

    “El Cortijo, por ejemplo, inició el proceso con la empresa para la solicitud de conexión a través del formulario en la página web, la información se diligenció a través de la oficina de atención técnica al cliente, donde se vela por el cumplimiento regulatorio, donde se hicieron observaciones al diseño, se ajustó para que cumpliera con la normatividad técnica de la empresa de energía, donde se verifica que el inversor y todos los equipos tengan unas protecciones que brinden seguridad”, indicó Juan Pablo Cutiva.

    Agregó: “Es importante verificar los temas de seguridad, porque en el momento en el que la demanda es baja se puede inyectar excedentes a la red y si el sector no tiene energía por parte del operador, en este caso Edeq, puede que algún operador esté adelantando un trabajo y corre el riesgo de recibir una descarga eléctrica, ocasionándole incluso la muerte. Por eso el equipo debe tener unos parámetros como la protección anti-isla, para que cuando se vaya el servicio del operador de red no pasen los excedentes de las renovables”.

    Luego de todo este proceso se dio la aprobación a El Cortijo y se prosiguió con la visita de puesta en servicio a principios de enero.

    En caso de que la captura de energía solar no sea suficiente para cubrir la demanda, Edeq funciona como respaldo.

    Medidor del consumo con renovables

    Para la facturación, después de tener conectado el sistema con energías renovables, se cuenta con un medidor bidireccional para calcular el costo del servicio.

    Los expertos dijeron que actualmente las casas y empresas tienen un medidor, que es un reloj que gira siempre para un mismo lado, pero que cuando se instalan estos proyectos se cambia el medidor por dos relojes —medidores bidireccionales— que calculan lo que ingresa de energía y lo que se inyecta a la red, por lo tanto la empresa de electricidad cambia su factura donde cobra el consumo y le resta lo que el cliente le inyectó, con un descuento en la tarifa y con condiciones muy favorables.

    “Este medidor en dos direcciones permite que al final del mes, cuando se haga la facturación, se haga un balance de cuánto inyectó el usuario al operador de red y cuánto consumió, ese excedente se le paga en retribución a través de la factura”.

    Los beneficios de la energía solar

    Daniel Higueras precisó que esta es una energía limpia, por lo tanto no hay emisión de CO2 al ambiente por generar energía solar fotovoltaica, no genera ruidos y al instalarse los paneles es como tener una segunda capa de techo, por lo tanto, disminuye la carga calórica hacia el interior de las casas, además se prolonga la vida útil de los techos que no están expuestos al sol y la lluvia.

    “La fuente de energía es gratis, se requiere comprar el sistema y los bancos están financiando estos proyectos”.

    FUENTE: CRÓNICA DEL QUINDÍO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions