icon boletin

    Tafouk1, el gran proyecto argelino de energía solar, con una capacidad de 4.000 MW

    Tafouk1 es el nombre del megaproyecto argelino de energía solar, con una capacidad de 4.000 MW. El coste del proyecto se estima que estará entre 3.2 y 3.6 mil millones de dólares. Generará 50.000 empleos durante la construcción; 2.000 una vez que estén las plantas en funcionamiento.

    Argelia está intentando diversificar sus recursos energéticos. El año pasado, su ministro de Energía, Mohamed Arkab, ya dijo que el país planeaba reducir la explotación de gas para la producción de electricidad. Fue mientras revisaba el proyecto de la central de ciclo combinado (gas y vapor) de Ain Ouessara (100 km al norte de Djelfa). Entonces afirmó:

    «Este tipo de proyectos es muy importante para el desarrollo y diversificación de la economía».

    Además de la planta en Ain Ouessara, con una capacidad de producción de 1200 megavatios, informó sobre la creación de otras plantas similares. Así, las de Naâma (1200 MW); Mostaganem (1400 MW); Khenchla (1200 MW), Biskra y Jijel.

    Arkab añadió que el objetivo era:

    «El fortalecimiento de los recursos energéticos en paralelo con la reducción del uso del gas en la producción de electricidad y su destino a la industria petroquímica».

    España es uno de los mayores importadores de gas europeos. Y el país que más gas suministra a España es precisamente Argelia. El país supone el 55% de las importaciones que llegan a España. Alguna vez hemos hablado de ello.

    Megaproyecto Tafouk1

    Siguiendo esas líneas de acción, Argelia va a construir un «megaproyecto» de plantas de energía fotovoltaica. Así lo ha asegurado su Primer Ministro, Adbdelaziz Djerad. La capacidad total de Tafouk1 será de 4.000 MW. Las plantas estarán repartidas por diez wilayas (regiones) del país, abarcando unas 64.000 hectáreas.

    El gobierno ha explicado que el proyecto quiere:

    “Satisfacer la demanda energética nacional y preservar los recursos fósiles. Además, la finalización de este proyecto le permitirá posicionarse en el mercado internacional, a través de la exportación de electricidad a un precio competitivo, así como la exportación de know-how».

    Los expertos del Departamento de Energía que desarrollaron el proyecto han estimado que su coste se moverá entre los 3.2 y 3.6 mil millones de dólares. La cantidad convertida en euros es de alrededor de 2.9 a 3.3 mil millones. El tiempo de finalización se extenderá entre 2020 y 2024.

    El estudio del ministerio de Energía ha informado que dará empleo a unas 50.000 personas durante la fase de construcción. Cuando las plantas entren en servicio darán empleo a 2.000 personas.

    Argelia y la transición energética

    El Foro Económico Mundial (FEM), en su informe de 2020 dedicado al índice de transición energética, clasificó a Marruecos en el puesto 51 del mundo entre 115 estados. Eso hace que el país esté a la cabeza de los países árabes y africanos.

    Con respecto a los otros países del Magreb, Argelia ocupó el puesto 83 en el mundo, seguido de Túnez, que ocupa el puesto 89.

    En África, después de Marruecos, Namibia (64º) ocupa el segundo lugar, seguido de Ghana (66º), Kenia (79º) y Argelia.

    Con Tafouk1, el gobierno argelino da un paso en su plan de acción para los próximos años de avanzar en la transición energética.

    FUENTE: ENERGY NEWS

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions