icon boletin

    Distrito elige aliados para salto a energías renovables - Barranquilla

    Más de 500 empleos calificados serán generados. “Barranquilla genera confianza entre las empresas internacionales”: Pumarejo.

    El Distrito de Barranquilla dio a conocer los nombres de las firmas para el desarrollo del programa de energías renovables, a través del cual se pretende cubrir el suministro de energía del alumbrado y proveer soluciones de generación fotovoltaica para las cubiertas de más de 300 edificios públicos.

    El consorcio estadounidense Hecate Energy y la empresa sueca Recap Solar serán las encargadas de desarrollar los proyectos de gran escala. Por su parte, el consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala contemplados en esta iniciativa.

    “Con estos aliados, que diseñan, financian, construyen y operan proyectos de soluciones energéticas en todo el mundo, vamos a generar desarrollo económico y empleo”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

    Además, el mandatario distrital expuso que de esta forma “haremos la gran transición energética que esperan esta y las nuevas generaciones de barranquilleros hacia fuentes de energía no convencionales”.

    Estas propuestas fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria abierta, que fue desarrollada por el Distrito y Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq), a la cual se presentaron 14 ofertas no vinculantes de las más importantes empresas de energía alternativa en el mundo.

    “Barranquilla genera confianza entre las empresas internacionales, que ven aquí un interés claro para desarrollar sus proyectos de inversión”, agregó el mandatario distrital.

    El proceso

    Esta iniciativa tiene tres etapas. En la primera, todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar.

    En la segunda fase se contempla la construcción de una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público, mientras que en la tercera se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

    “Barranquilla está dando un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono. Vamos a hacer una gran contribución al planeta, convirtiéndonos en una empresa de vientos y luz solar”, recalcó el alcalde.

    Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad. Además, Barranquilla estará aprovechando las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.

    Por su parte, los dividendos que produzca la empresa serán utilizados para inversión social.

    Comercialización de energía

    Fue escogido el grupo conformado por las empresas Hecate Energy LLC (USA) y Recap Solar Colombia S.A.S (Suecia), empresas con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos solares.

    Estas firmas proponen desarrollar, financiar, construir, operar y gestionar un proyecto interconectado de generación de energía fotovoltaica a gran escala de hasta 150 megavatios, con la última y más avanzada tecnología y diseño de energía solar fotovoltaica.

    La idea, en este caso, es captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica y luego comercializarla de acuerdo con la demanda de los usuarios.

    “Este grupo de empresas nos permitirán fijar los costos anuales de electricidad, protegiéndonos contra los futuros precios variables de la energía”, señaló el gerente de APBAQ, Carlos Sarabia.

    El propósito es generar ahorros entre el 15 y 40% en el pago del consumo de energía por la duración del proyecto.

    Pequeña escala

    Para el proyecto de energía renovable a pequeña escala fue seleccionado el grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S y Enerpereira (Empresa Energía de Pereira S.A.S E.S.P).

    Entoria tiene presencia en tres continentes y es líder regional en Latinoamérica. En Colombia está desde 2016 desarrollando, financiando, construyendo y operando soluciones con más de 1 GW de generación solar.

    Enerpereira, por su parte, es una empresa de servicios públicos domiciliarios de economía mixta, dedicada al desarrollo de las actividades de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

    Este consorcio se encargará, junto con APBAQ, de construir e instalar las cubiertas de edificios públicos con paneles solares, así como de proveer generación fotovoltaica con el fin de generar la energía para el autoconsumo de hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados, escenarios deportivos, entre otros edificios públicos.

     

    FUENTE: El Heraldo

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions