icon boletin

    Preocupa el 5% de impuesto para energía solar de la reforma tributaria en Colombia

    Hemberth Suárez Lozano, Abogado y socio fundador de OGE Legal Services, analiza el impacto de la reforma tributaria en el sector de las energías limpias.

    La propuesta contenida en el proyecto de la reforma tributaria que se conoció hoy puede poner en riesgo la participación e incluso la oferta de precios en la subasta del contrato de largo plazo anunciada por el Gobierno y con la cual se busca incentivar la generación con fuente de energía renovable en Colombia como lo es la solar.

    Esto puede ser así porque dentro de los puntos que vemos en el borrador de reforma y que atañen al sector de los energéticos encontramos el de gravar, con un IVA del 5%, al inversor de energía para sistema de energía solar con paneles, a los paneles solares, al contralor de carga para sistema de energía solar con paneles.

    Esto se convierte en un impacto fuerte para los proyectos de generación de energía en donde la fuente primaria de generación es la solar. El impacto se explica en que para este tipo de proyectos los paneles y los inversores tienen un alto significado desde el punto de vista de capital de inversión. Si hay un incremento a partir del pago de un 5% del IVA puede ser que algunos promotores tengan que volver a revisar los tiempos de retorno de su inversión y en ese instante pueden descartar su interés en participar en la subasta.

    Otro impacto es que, a partir del Plan Nacional de Desarrollo, la Ley 1955 de 2019, varios promotores en sus análisis no consideran el pago del IVA. Pues bien, si la reforma pasa como está en el borrador, algunos promotores pueden ver mas estrecha su utilidad y ahí tendremos otra razón para desertar y no participar en la subasta o presentarse, pero con precios superiores, lo cual les restaría competitividad.

    Por último, otro impacto tiene que ver con el Capex y el Opex de los proyectos de generación de energía con fuente solar. En relación con el Opex los promotores tendrían que hacer una mayor provisión para reposición de paneles porque cuando la planta ingrese a operación comercial puede presentar necesidades de cambio en sus paneles. Lo cual incrementa la estimación del Opex.

     

    FUENTE: Energía Estratégica

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions