icon boletin

    Aprueban proyectos de energía eléctrica

    En la sesión 52 de los Órganos Colegiados de Administración (Ocad) responsables de la definición de proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías se aprobaron 28 proyectos que llevarán energía eléctrica a 11.259 familias, de los cuales, 22 corresponden a soluciones solares para 9.962 familias, y seis a redes eléctricas del Sistema Interconectado Nacional para 1.297 familias, según informó el Ministerio de Minas y Energías.

    La inversión total fue de $223.000 millones de la Asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR), que beneficiará a ocho departamentos (Bolívar, Caquetá, Sucre, Guaviare, Meta, Cesar, Putumayo y Nariño).

    “Los recursos de las regalías, provenientes del sector de minas y energía, siguen llevando bienestar y desarrollo y aportando al cierre de brechas de las regiones de Colombia. Con este Ocad Paz llevaremos energía eléctrica, por primera vez, a más de 11.200 familias del país, de las cuales 9.962 tendrán este servicio gracias a la nueva energía, proveniente de paneles solares”, aseguró el ministro de Minas, Diego Mesa.

    Hasta ahora, 126 proyectos han sido aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio de energía eléctrica, con una inversión de $1,2 billones, para beneficiar, según Minenergía, a más de 62.000 familias de las zonas rurales del país.

    Desde el origen del Ocad Paz, los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica son Cauca (9.453 usuarios), Nariño (9.353 usuarios) y Putumayo (8.367 usuarios). Allí se ha invertido el 45 % de las asignaciones ($551.000 millones).

    Incentivo a la producción

    En la sesión 52 del Ocad Paz también se priorizaron y aprobaron dos proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en Barrancabermeja, Santander y Cartagena.

    Según Minenergía, estas dos iniciativas se suman al primer proyecto del incentivo a la producción aprobado en la sesión 51 del Ocad Paz para el municipio de Yondó, Antioquia, el cual corresponde al mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en el sector de vía Caño Don Juan – No te Pases con una inversión de $10.158 millones del SGR.

    En Barrancabermeja, Santander, se beneficiarán cerca de 18.900 habitantes de la zona rural y urbana para la prestación del servicio de alimentación escolar a estudiantes de los centros educativos oficiales, por valor de $5.311 millones.

    “Este tipo de proyectos son muy importantes en la implementación de estrategias de las entidades territoriales para garantizar la permanencia y el acceso a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región Barranqueña”, afirmó Mesa.

    Además, se aprobó la iniciativa para la actualización tecnológica del sistema de monitoreo inteligente de calidad del aire de Cartagena de Indias con $886 millones, que servirán para la adquisición y puesta en marcha de equipos automáticos para dos estaciones de medición de calidad del aire implementándose así un sistema completamente automatizado. Este proyecto beneficiará a cerca de 900.000 habitantes

     

    FUENTE: El Colombiano

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions