icon boletin

    Las herramientas financieras en Colombia para impulsar energías renovables

     

    Financiera de Desarrollo Nacional, Bancolombia y Fenoge anunciaron novedosas herramientas durante presentación del Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios.

    Un interesante paquete de herramientas y mecanismos de financiación se dio a conocer durante el “Panel Oportunidades de Financiación Sostenible en Colombia”, que sirvió de marco para el lanzamiento del ‘Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios’  a realizarse del 11 al 13 de Agosto próximo, organizado en forma conjunta por WEC Colombia, SER Colombia y FISE.

    Aprovechando la coyuntura que se presenta a nivel mundial, este panel dejó varias opiniones que merecen aportar al desarrollo a nivel territorial, económico, social y ambiental para el país y la región.

    Enrique Cadena Rincón, Gerente de Financiación e Inversión en Financiera de Desarrollo Nacional – FDN, explicó que “frente al tema de renovables cumplimos un rol de complementar los proyectos actualmente en Colombia por las características del mercado”.

    También resaltó que: “en perspectiva el mercado de energías renovables hemos avanzado en la banca, hay retos importantes como La Guajira para que los proyectos puedan resolver todos los retos”.

    Y planteó que “la recomendación que hacemos y el principal consejo es tener un acercamiento con la banca en forma temprana, para realizar un acompañamiento del proyecto”.

    Daniel Arango, Director de Energía y Recursos Naturales de Bancolombia, explicó la la línea verde, que, según él, “aplica a productos de energías renovables, aportando al desarrollo sostenible del país”.

    Además, sostuvo que la vinculación temprana es un buen consejo, ”la selección del grupo de asesores con amplia experiencia en todos los temas, en esa medida se acorta mucho camino para encontrar soluciones a las condiciones del proyecto”.

    Actualmente Bancolombia, cuenta con financiaciones corporativas para proyectos que están en conexión y actualmente y están trabajando en financiación de varios proyectos.

    Arango también señaló que: “debemos profundizar en el mercado de capitales, explorar cómo se puede calificar un proyecto y en la medida que se junte un buen abanico, será una gran estructura que se complemente para asumir riesgos”.

    Por su parte, Juan Camilo Ramírez, Coordinador Técnico de FENOGE, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, indicó que “estamos trabajando con proyectos en la línea no reembolsable, estamos empezando a ejecutar otros proyectos y acercándonos a otros sectores y estructurar otros proyectos y vamos a lanzar la línea reembolsable, será una estructura que vaya acorde con la necesidad de los proyectos y que sean tasas competitivas”.

    Sobre las nuevas tecnologías, Ramirez dijo que “vemos con mucho entusiasmo las nuevas tecnologías y ver la curva de aprendizaje”.

    LA NUEVA SUBASTA

    Frente al tema de la nueva subasta, también hubo opiniones importantes, Daniel Arango de Bancolombia expresó que: “la subasta que viene con mucha expectativa, la vemos con mucho interés, de parte de la banca hay mucho apetito”.

    Entre tanto, Enrique Cadena de la FDN, se refirió a que “ya superamos la etapa de si están o no interesados, la banca comercial está participando activamente. En temas de acceso no creo que vaya a ser un gran reto, los retos están por otro lado”.

    El Congreso Internacional de Energías Renovables y Rueda de Negocios – Asegurando el desarrollo sostenible, se realizará de forma virtual del 11 al 13 de agosto de 2021.

    611 Financiar renovables 1

    La Asociación de Energías Renovables Colombia – SER Colombia, el Consejo Mundial de Energía Colombia – WEC Colombia y FISE, se han unido para organizar uno de los eventos más importantes de energías renovables de la región.

    Con el lema Asegurando el desarrollo sostenible, se tratarán las tres aristas fundamentales para la sostenibilidad energética: seguridad energética, sostenibilidad ambiental y equidad energética.

     

    FUENTE: ABC de America

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions