icon boletin

    Río Magdalena tiene los niveles más altos en los últimos 7 años

    Fuertes lluvias y apertura de embalse de Hidrosogamoso han generado el aumento.Las autoridades de

     

    Gestión del Riesgo de Santander mantienen un monitoreo permanente sobre el caudal del río Magdalena que, debido a la actual temporada de lluvias y el vertimiento de agua tras la apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, que ha alcanzado su cota máxima de almacenamiento, presenta el nivel más alto de los últimos 7 años.

    Otros afluentes de la región que también registran crecimiento de su caudal por la actual ola invernal son el Sogamoso, el Opón, el Carare y el río Lebrija. Este último con un grado de alerta roja. También lo están fuentes hídricas del área metropolitana de Bucaramanga.

    El desbordamiento de algunos afluentes ha generado la afectación de viviendas y cultivos en algunas zonas bajas en sectores rurales de municipios de Magdalena medio santandereano como Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres.

    Hoy no hay nada distinto a alejar a las familias de zona ribereña

     “Evidenciamos que el Magdalena llegó a su cota máxima en los últimos siete años (…) Hoy no hay nada distinto a alejar a las familias de zona ribereña, enviamos más de 25.000 sacos para estabilizar y tratar de contener estas aguas, mitigaremos la inundación, pero la prioridad es que se alejen de la zona de río, no solo del Magdalena sino del Sogamoso, el Lebrija”, señaló el gobernador de Santander, Didier Tavera.

    Ramón Ramírez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, señaló que durante la reciente época invernal ha cobrado la vida de ocho personas. Los casos más recientes se registraron el pasado fin de semana en zona rural del municipio de Mogotes. En el sector, un niño de 10 años y un hombre de 51, perdieron la vida tras ser arrastrados por el caudal de la quebrada San Miguel cuando intentaban cruzar en un caballo.

    Por otra parte, el funcionario indicó que 38 municipios de Santander se encuentran en alerta amarilla por riesgo de deslizamientos.

    Apertura de Hidrosogamoso

    Las constantes lluvias en Santander y el aumento en la corriente de los ríos Suárez y Chicamocha, que le aportan grandes caudales al río Sogamoso, ha generado el aumento de los niveles del embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso que volvió a llegar a su cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar.

    Por esta razón, Isagén decidió aumentar el pasado lunes la apertura de tres compuertas del canal del vertedero a dos metros.

    Por medio de un comunicado, la empresa informó que las comunidades y los consejos municipales de Gestión de Riesgo, así como la Dirección de Gestión de Riesgo del Departamento, tomarán las medidas respectivas, de acuerdo con el Plan de Atención durante Emergencias y Contingencias.

     Fuente : http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/lluvias-aumentaron-el-nivel-del-rio-magdalena-86160

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions