icon boletin

    Hidrógeno, pieza esencial para la transición energética en Colombia

    Aunque el país tiene capacidad para explotar sistemas de energías renovables no convencionales (eólica o solar), estas sufren de fluctuaciones que no garantizan una energía constante como sucede con las convencionales. El hidrógeno, en especial el verde, se proyecta como una alternativa para la descarbonización de la matriz energética.

    El ingeniero de control Ever Javier Berrío Castro, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, explica que “el hidrógeno verde –aquel que se obtiene de separar el agua para ser hidrógeno y oxígeno– ayudaría a reducir las emisiones de efecto invernadero provocadas por hidrocarburos fósiles y petróleo. Además permite almacenar energía libre de emisiones para utilizarlo cuando se requiera”.

    El magíster evaluó la viabilidad de usar este vector, especialmente alrededor de los municipios cercanos a Sincelejo (Sucre), en el Caribe colombiano, y al respecto señala que “mientras existan intensivos económicos Colombia puede recurrir a estas fuentes de energías renovables”.

    “A través del mecanismo de economía de escala, cuanto más grande sea el sistema de producción de hidrógeno y más capacidad tenga, más se puede reducir el costo nivelado de este vector energético, lo que permitiría mayor margen de ganancias”.

    En el caso de Sucre se podría disminuir el costo nivelado hasta los 4,6 dólares por cada kilogramo de hidrógeno, en escenarios donde se tengan precios bajos para la instalación del sistema fotovoltaico, hasta de 300 dólares por kilowatt potencia (kWp).

    “Sin embargo aún no se logran precios como el indicado, por lo que, en un escenario actual colombiano y para sistemas de menos de 20 megavatios pico (MWp), podemos esperar precios por encima de los 5,5 dólares. Si en el futuro los precios de los sistemas electrolizadores disminuyen, podemos esperar costos más bajos”.

    Que exista una fuente robusta de generación de energía basada en hidrógeno verde también depende tanto de los costos que se inviertan en la instalación de paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores (molinos) como del tamaño que se le otorgue al sistema de almacenamiento, que reduce exponencialmente los costos de la energía almacenada.

    El ingeniero agrega que cuando se compara el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala de sistemas basados en hidrógeno con sistemas basados en baterías, a partir de los 82 kWh sería más conveniente usar hidrógeno, mientras que para almacenamientos inferiores son mejores las baterías.

    Ruta del hidrógeno en Colombia

    Este jueves 30 de septiembre, el Gobierno nacional presentó en Barranquilla la “Hoja de ruta de hidrógeno de Colombia”, que marcará el camino del país durante los próximos 30 años para desarrollar, generar y usar este energético.

    “El desarrollo de la economía del hidrógeno –incluyendo la captura, el almacenamiento y el uso de carbono para la producción de hidrógeno azul– permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el objetivo de reducir las emisiones de gases efecto invernadero”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

    Además, el pasado 10 de julio, el Gobierno nacional decretó la Ley de Transición Energética, que reconoce precisamente al hidrógeno verde y azul como fuentes no convencionales de energía en Colombia.

     

    FUENTE: UNAL

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions