icon boletin

    4 nuevos proyectos de expansión fortalecen el Sistema Interconectado Nacional

    • Durante el tercer trimestre de 2021 ingresaron al Sistema Interconectado Nacional, SIN, cuatro proyectos de generación, con una capacidad cercana a 55 MW.
    • De los 4 proyectos que entraron a reforzar el SIN, uno es de autogeneración y tres de generación solar.
    • 5 proyectos de transmisión entraron en operación.
    • Desde el mes de julio con la entrada en operación de la subestación Pimampiro 230 kV, la frontera para intercambio de energía con Ecuador cambió, de Pomasqui 230 kV a la Subestación Pimampiro 230 kV.

    XM tiene entre sus responsabilidades la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y para ello, una de las actividades que realiza es la verificación de los requisitos técnicos definidos en la regulación vigente para la entrada de los proyectos de expansión de generación y transmisión.

    A continuación, presentamos los proyectos que ingresaron al SIN entre el 1° de julio y el 30 de septiembre de 2021:

    619 proyectos de generación

    Colombia cuenta, entre otras, con plantas de generación hidráulica, térmica, eólica y solar, lo que nos permite contar con una matriz energética robusta para atender la demanda de energía de los colombianos.

    A nuestra matriz energética en el tercer trimestre del año ingresaron cuatro proyectos de generación que aportan confiabilidad al SIN:

    • El 7 de agosto ingresó el proyecto solar La Paila de Celsia con 9.9 MW. Esta es la quinta planta solar de Celsia conectada en el Sistema, y representan un 35% del total de la generación solar conectada al SIN.
    • El 28 de agosto ingresó el proyecto solar TRINA-VATIA BSL3 de Vatia con 19.9 MW, ubicado en el departamento del Meta. Con este nuevo proyecto, el área Meta, representa un 44% de la generación solar existente en el SIN.
    • El 2 de septiembre ingresó el autogenerador a gran escala TERMOTAME de Genersa S.A.S. E.S.P con 5 MW en el departamento de Arauca. Con este proyecto Genersa suma 24.6 MW de generación térmica en el Sistema Interconectado Nacional.
    • El 25 de septiembre ingresó el proyecto solar La Sierpe de AAGES Colombia con 19.9 MW, lo que incrementa la participación de generación solar en el SIN a 136 MW. Este proyecto está ubicado en el departamento de Sucre.

    619 proyectos de transmisión

    Las redes del SIN son un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, incluyendo las interconexiones internacionales, que transportan la energía desde las plantas de generación a las subestaciones de transformación y finalmente al consumidor final. Este sistema está conformado por el Sistema de Transmisión Nacional, STN y los Sistemas de Transmisión Regional, STR y de Distribución Local, SDL.

    En el tercer trimestre de 2021 han ingresado al SIN 5 proyectos de transmisión, 1 en la red del STR de Antioquia, 2 de conexión entre el Sistema Distribución Local - SDL y el STR en el área Oriental, 1 ampliación en el STR en el área Oriental, y la nueva subestación frontera de la interconexión Colombia – Ecuador.

    • El 25 de julio Cenace finalizó la puesta en operación de la subestación Pimampiro 230 kV (Ecuador), que seccionó los circuitos existentes de la interconexión Colombia – Ecuador y que ahora conectan las subestaciones Jamondino 230 kV (Colombia) y Pimampiro 230 kV (Ecuador). Quedando la subestación Pimampiro 230 kV, como la nueva subestación frontera con Ecuador a nivel del STN.
    • El 13 de agosto Empresas Públicas de Medellín inició la operación comercial del segundo circuito Calizas – San Lorenzo 110 kV. Este proyecto permite eliminar restricciones en el área Antioquia y aumenta la confiabilidad del transporte de potencia de la generación conectada a San Lorenzo 110 kV hacia la subestación Calizas 110 kV.
    • El 31 de agosto inició la operación de la ampliación de la subestación Sauces 115 kV de Codensa. Esta ampliación incluyó un nuevo transformador de conexión 115/34.5 kV con una capacidad de 40 MVA.

    Con el objetivo de tener mayores flujos de energía entre la red de transmisión regional y la red de distribución local, han ingresado proyectos en los cuales se han instalado elementos adicionales para distribuir la energía entre el STR y el SDL, aumentando así la capacidad de inyección de potencia.

    • Codensa instaló un nuevo transformador 115/11.4 kV en la subestación Mosquera con una capacidad de 40 MVA.
    • El 26 de agosto EMSA instaló un nuevo transformador 115/34.5 kV en la subestación Campo Bonito con una capacidad de 13.75 MVA. Este transformador era requerido para la entrada en operación comercial del generador solar TRINA-VATIA BSL3.

    Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho, CND: "En lo corrido del año han ingresado al Sistema ocho proyectos de generación: cinco solares, un térmico, un cogenerador y un autogenerador; el ingreso de estos nuevos proyectos de generación que amplían la capacidad de generación instalada, sumado a la disponibilidad de mayores redes de transmisión y distribución fortalece aún más la confiabilidad del Sistema y nos permite brindar la energía necesaria para avanzar en la reactivación económica del país".

     

    FUENTE: Comunicaciones XM

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions