icon boletin

    Electrohuila le apunta a la generación de energía limpia

    Electrohuila tiene en marcha un proyecto direccionado a la construcción de granjas solares. De hecho, de acuerdo con Olga Lucía Henao, subgerente comercial de la compañía, se espera que el proceso de contratación finalice en enero de 2022 y la entrada en operación y generación de energía inicie a partir de enero de 2024, la cual aportará aproximadamente el 24% de la demanda del mercado no regulado de energía de Electrohuila que equivale al 3.3 % de la demanda total. Lo anterior, hace parte del proceso de integración vertical a la cadena en energía renovable y es un primer paso en el ejercicio de fortalecimiento de la generación limpia o verde.

    “De esta forma, la granja solar contará con una capacidad de 19,8 MWh o dos de 9.9 MWh, con un costo estimado de inversión cercano a los USD 15 millones, en modalidad de contratación BOMT (Construcción, operación, mantenimiento y transferencia) con suministro a 20 años, trasladando de esta manera los costos de inversión, mantenimiento y operación a los particulares que ejecuten el desarrollo del proyecto”, aseguró la subgerente de Electrohuila.

    Por su parte, Luis Ernesto Luna Ramírez, gerente general de la compañía, mencionó que Electrohuila está totalmente alineada con las políticas del Gobierno sobre transición energética y desean apalancar la construcción de esta granja solar que traerá muy buenos beneficios para la electrificadora, pero también para los clientes y la región, en términos de que se generarán precios mucho más competitivos de compra de energía que serán trasladados directamente a los clientes del mercado no regulado, es decir a los clientes grandes que tiene la electrificadora del Huila.

    “Vamos a garantizar por medio de generación de energía 24% de nuestra demanda del mercado no regulado, entonces esto impactará al empleo y a la región del Huila. Esperamos el proyecto entre en operación a comienzos de 2024, son dos años de ejecución del proyecto para lograrlo”, agregó.

    Así mismo, la subgerente comercial de Electrohuila, indicó que la puesta en marcha de este proyecto significa para el país un avance en todas las electrificadoras que empiezan a incursionar en la integración vertical de la cadena, es decir, que dejan de ser únicamente comercializadores y distribuidores de energía para pasar a ser generadores, además de las grandes compañías que hoy ya aportan a la transición energética.

    “Si todo sale bien, dejaríamos este año todo preparado para que a finales de 2021 o a principios del próximo año, ya estemos adjudicando el proyecto a un contratista que lo desarrolle. En este momento en el departamento del Huila no hay proyectos de granjas solares y seremos los primeros en la instalación de esta magnitud”, agregó.

    Beneficios del proyecto

    Entre las ventajas que ofrece una granja solar también se encuentran el impacto que generará en la tarifa del mercado, pues la bajará, haciendo a la compañía más competitiva. El mercado no regulado abarca a los grandes consumidores que tienen precios especiales con todas las electrificadoras (industrias, empresas comerciantes) y allí, se marcará un impacto, de acuerdo con la compañía.

    Otra de las ventajas del proyecto es que el activo ante el mercado mayorista es representado comercialmente por Electrohuila, y permite hacer uso de la energía generada en cualquier horario según la curva de demanda propia.

    Según el subgerente Olga Lucía Henao, dicha adjudicación marcará un hito en la región porque primero, se promueve así la transición energética y segundo, “porque tenemos una deuda con el planeta y un compromiso con generación limpia y aunque es una pequeña contribución, lo importante es arrancar, vamos a demostrar que, si es Integrarse verticalmente a la cadena con energía limpia y dejar el discurso de que solo las grandes electrificadoras pueden realizar estos proyectos”, agregó.

    La puesta en marcha de este proyecto está alineada con la estrategia del Gobierno Nacional de transición energética evitando a través de la generación verde o limpia, las emisiones de carbono.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions