icon boletin

    Por falta de recursos para subsidios, tarifas de energía y gas subirían para estratos 1, 2 y 3

     Ministerio de Minas advirtió al Ministerio de Hacienda que presupuesto de este año es insuficiente.

    El golpe en el bolsillo de los usuarios sería importante.

     En una carta que conoció Noticias Caracol enviada al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  el Ministerio de Minas advierte que los recursos presupuestados este año para subsidiar la energía eléctrica y el gas son insuficientes.  

    El documento advierte que "de no contar con estos recursos, la tarifa que pagan los usuarios menos favorecidos se incrementaría, afectando su calidad de vida".

    El impacto en el bolsillo sería considerable. Por ejemplo: para un usuario de estrato 1, que consume 10 mil pesos en energía, actualmente el estado le cubre el 60%, es decir, 6 mil pesos.

    Y aunque el gobierno tramita una adición presupuestal ante el Congreso, el ministro de Minas dice que todavía hay un faltante.

    “Nosotros en este momento en lo que está en propuesta entre todos los conceptos tenemos un déficit de casi 700 mil millones de pesos. De esos 700 mil millones de pesos, algunos son subsidios que se causarán al final del año, es decir que se van a pagar en la vigencia del 2018, esos los podríamos bajar del déficit al final del día y los financiamos hasta el siguiente año”, explica el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

    La carta va más allá, dice que está de por medio la prestación del servicio: "Los operadores han manifestado el riesgo de iliquidez de las empresas y la consecuente suspensión del servicio, afectando a la población más vulnerable".

    El Congreso de la República discutirá el tema en las próximas semanas.

    Fuente: http://noticias.caracoltv.com/colombia/por-falta-de-recursos-para-subsidios-tarifas-de-energia-y-gas-subirian-para-estratos-1-2-y-3

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions