icon boletin

    Comienza la aplicación del cargo adicional de energía en los estratos 4, 5 y 6

     

    Desde el 1 de agosto de 2023, los usuarios de estratos 4, 5 y 6 en Colombia comenzaron a notar un aumento en sus facturas de energía debido a un nuevo cargo adicional de $1.000, según un decreto emitido por el Gobierno en el contexto de la emergencia económica y social en La Guajira.

    El propósito de este cargo extra es contribuir al desarrollo económico y social del departamento de La Guajira.

    El Decreto 1276, emitido en el marco de la mencionada emergencia en La Guajira, establece que en las facturas de energía se incluirá un concepto llamado "Aporte Departamento de La Guajira" por un monto de $1.000 para los usuarios de estratos 4, 5 y 6, mientras que los usuarios comerciales e industriales deberán pagar $5.000. Con esta medida, se estima que se podría recaudar más de $51.000 millones.

    El decreto argumenta que los usuarios de estrato 4 en adelante tienen un promedio de pago mensual superior a $100.000, lo que sugiere que tienen la capacidad de hacer un aporte adicional sin que esto afecte significativamente su capacidad de pago. Además, se señala que, en los primeros cinco meses del año, se ha brindado servicio a más de 3 millones de usuarios de estratos 4, 5 y 6, así como a usuarios comerciales e industriales, lo que representa el 19% del total de usuarios en el país con un mayor poder adquisitivo.

    EPM, la empresa de servicios públicos, anunció que comenzó a cobrar este aporte especial en agosto y que los fondos recaudados se destinarán al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas, en un esfuerzo por mejorar las condiciones energéticas en La Guajira.

    Fuente: La República

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions