icon boletin

    MinAmbiente propone nueva ruta para acelerar licencias de energía renovable

     

    El Ministerio de Ambiente de Colombia ha dado un paso adelante en su intento por agilizar los trámites de licenciamiento ambiental para proyectos de energías renovables no convencionales (FNCER).

    Ante los retrasos que han enfrentado varios proyectos en el país, el Ministerio ha publicado un borrador de decreto que propone redistribuir las competencias de las autoridades ambientales.

    Actualmente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) comparten la responsabilidad de evaluar las licencias para proyectos de energía renovable, dependiendo de su capacidad. Sin embargo, con la nueva propuesta, se busca que la Anla asuma un papel más preponderante en el trámite de licencias para proyectos desde los 50 MW, mientras que las CAR se encargarían de los proyectos de 10 a 49 MW.

    El objetivo principal de esta redistribución es brindar mayor seguridad, agilidad y transparencia al proceso de licenciamiento ambiental, priorizando los proyectos de energías renovables para cumplir con las metas de transición energética del país. Según el Ministerio de Ambiente, la eficiencia demostrada por la Anla en la atención y decisión de solicitudes ambientales respalda esta propuesta.

    El borrador de decreto estará abierto a comentarios hasta el próximo 12 de marzo a través del sitio web del Ministerio de Ambiente. Una vez firmado y publicado, se establecerá un período de tres meses de transición para su implementación.

    Este proyecto, liderado por el Ministerio de Ambiente y la Anla, ha contado con la participación activa de varios gremios del sector energético, incluyendo Andi, Acolgen, Andeg, Andesco y SER Colombia.

    Los retrasos en los trámites de licenciamiento ambiental han sido una preocupación creciente en el sector de energías renovables en Colombia. Según datos de SER Colombia, algunos proyectos han experimentado demoras de hasta nueve meses en la fase de construcción y hasta tres años en trámites, lo que ha generado un importante obstáculo para la implementación efectiva de proyectos en el país.

    Fuente: El Colombiano

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions