icon boletin

    La filial colombia de Gas Natural, comparada con distribuidores africanos

    Electricaribe, filial colombiana de Gas Natural Fenosa valorada en 475 millones, ha disparado sus pérdidas, según un reciente

    informe de la Superintendencia de Servicios.

     

     Tras ser intervenida en noviembre de 2016, las pérdidas acumuladas entre marzo y abril alcanzan los 20,3 millones de euros, diez veces más de las registradas en el mismo período del año anterior. El principal problema de la eléctrica continúa siendo la alta morosidad, mientras se suceden los cortes de suministro en la zona donde opera, ya que se quedan sin luz una media de cuatro días al año, la mayor tasa de todas las compañías en el país, y a las pérdidas en el transporte de energía. Según el informe, los cobros caen al 79,7% en el mes de abril, mientras que los organismos oficiales si están cumpliendo con sus plazos, según el documento publicado por medios colombianos.

    “Para este mes se destacan el pago de la Alcaldía de Barranquilla con 890 millones de pesos del pago de la factura de marzo y 714 para facturación del mes de abril y pagos atípicos por acueductos en algunas delegaciones”, considera el informe, que pone de manifiesto que Electricaribe encabeza la lista de los peores distribuidores de energía eléctrica del país.

    Se compara Electricaribe con prestadores en África

    La conclusión se desprende de un estudio que hizo la entidad con base a las horas en las que se interrumpe el servicio y de acuerdo con el número de interrupciones al año. La situación es tan preocupante que incluso el servicio se compara con algunos prestadores en África, donde el panorama es crítico.

    La Compañía De Electricidad De Tuluá es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín – EPM (14 horas); Empresa de Energía de Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico – Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali – Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira – EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta – Emsa (20 horas)

    La caída en el porcentaje de cobro de Electricaribe se suma a la pérdidas de la red, que alcanzó el 17,75% en abril. Este peor servicio se debe a la elevada demanda y al incremento de los días facturados, así como el fraude y los enganches ilegales en algunas zonas de las regiones donde opera. En Guajira las pérdidas alcanzaron cifras del 26,62% en el mes de abril. De esta forma, se pone de manifiesto también la falta de inversiones en la fase de distribución.

    Colombia funciona como un país a dos velocidades opuestas en materia de calidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica”, pues se aprecia que 11 de las 19 empresas están por encima del promedio nacional de interrupciones mientras que las 8 restantes están por debajo de la media nacional.

    Fuente: https://intereconomia.com/empresas/energia/la-filial-colombia-gas-natural-dispara-las-perdidas-20170613-1408/

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions