icon boletin

    ENERGIA: Exitoso edificio solar en Colombia hace historia

    ENERGIA LIMPIA XX. Este año entró en operación el sistema fotovoltaico en el centro comercial La Reserva, con 96 módulos

    y una potencia instalada de 30,72 kWp. En un mes la compañía espera poner en operación otros cuatro proyectos fotovoltaicos.

     

    El centro comercial La Reserva cuenta con energía fotovoltaica.

    El modelo comercial de Celsia consiste en realizar la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en el contrato, tiempo en el cual el cliente solo paga por los kW de energía consumida.

    Este es el primer proyecto de la compañía que cuenta con los beneficios tributarios otorgados por el Gobierno Nacional para el fomento de las energías renovables no convencionales.

    Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, puso en operación su primer techo solar, el primero de 92 proyectos que está previstos desarrollar con diferentes clientes en todo el país en 2017, los cuales una vez estén todos funcionando contribuirán con la reducción de cerca de 20.959 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a plantar cerca de un millón 500 mil árboles. Energía Limpia XXI destaca que este primer techo o terraza solar instalado por la organización consta de 96 módulos que empezaron a suministrar energía verde al centro comercial La Reserva, ubicado en Envigado (Antioquia), con una capacidad instalada de 30,72 kWp (kilovatio hora pico), con lo cual se cubrirá el 50% de las demanda de energía de las zonas comunes; convirtiéndose además en el primer centro comercial al que Celsia le instala este tipo de sistemas de generación fotovoltaica. Este proyecto comercial cuenta con cuatro fases, la primera de ellas es un mall drive, seguida por una torre de apartamentos, un hotel y un centro comercial, a las cuales Celsia les ofrecerá otros servicios en materia de eficiencia energética, entre ellos, una estación de carga para vehículos eléctricos.

    El dato

    Celsia y el centro comercial La Reserva con la terraza solar contribuirán con la reducción de 16,18 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono) anuales durante la vida útil de los módulos solares, lo que equivale a plantar 990 árboles por año.

    “Estamos logrando otro hito importante para la organización; ya tuvimos una curva de aprendizaje con proyectos instalados en diferentes regiones, etapa de que comenzamos con el montaje de una terraza solar en nuestra sede en Yumbo hace 3 años, y que hoy nos permite trazarnos la meta de poner, en 2017, en operación una importante cantidad de proyectos en techos o terrazas solares” dio a conocer Julián Cadavid, Líder de Transmisión y Distribución de Energía de Celsia, quien agregó que “la compañía ya está trabajando en el montaje y puesta en servicio en marzo de otros cuatro proyectos,

    que sumados tendrán una capacidad de 450 kWp, entre ellos, la instalación de la segunda fase de módulos solares en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali.

     

    Por su parte, Luis Felipe Vélez, Líder Comercial de Celsia, dio a conocer que este es el primer proyecto de la organización que cuenta en su totalidad con los beneficios de la Ley 1715. “Esta ley que incentiva el uso de energías renovables no convencionales en Colombia nos permitió desarrollar un modelo de negocio interesante donde la compañía es la que realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en el contrato, en el cual el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa estable en el tiempo, que además de tener unos beneficios económicos para nuestros clientes, conlleva un aporte a la reducción del impacto ambiental”.

    Primera iniciativa de Celsia con beneficios tributarios de la Ley 1715

    La Ley 1715 tiene como objeto promover el desarrollo y uso de fuentes renovables no convencionales de energía dentro del sistema energético colombiano, fue promulgada en mayo de 2014 y reglamentada en febrero de 2016.

    La misma cuenta con incentivos tributarios para las empresas que ejecuten este tipo de proyectos, tales como: la deducción especial de renta y complementarios, exención del IVA y aranceles y un incentivo contable para la depreciación acelerada de activos.

    Estos beneficios fueron otorgados a Celsia a través de Epsa por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que otorgó el aval como una iniciativa que genera energía a través de una fuente no convencional en enero de 2017, lo cual le permitió a la organización brindarle al centro comercial La Reserva un modelo de negocio atractivo, con una tarifa competitiva para la instalación del sistema fotovoltaico.

    Fuente: https://energialimpiaparatodos.com/2017/06/19/energia-exitoso-edificio-solar-en-colombia-hace-historia/

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions