icon boletin

    Embalses crecen a un 80% el promedio de su capacidad

    Aportes hídricos en julio tuvieron comportamientos inferiores a la media histórica. En julio se registró un crecimiento sostenido en el nivel de los embalses del país que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y que viene desde hace cuatro meses, para ubicarse en un 80% de promedio en su capacidad.

    El descenso en el nivel de lluvias, excepto en las últimas semanas en los departamentos de la costa Caribe, sumado al verano que por estos días se presenta en la región centro del país, llevó a que la mayoría de los embalses esté con un promedio del 80% de su capacidad. En contraste con lo ocurrido semanas atrás, cuando se presentaron programas de desembalse, en la actualidad hay varios que están en un 60% de capacidad.

    En su último reporte, XM, operador del SIN y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación con corte al 31 de julio de 2017.

    Este nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica que se ubicó en el 80% de su volumen útil, es dos puntos por encima del nivel reportado al cierre de junio del mismo año, el cual fue de 78%.

    Por su parte, los aportes hídricos durante julio, tuvieron un comportamiento inferior a la media histórica, ubicándose en el 90% de la misma.

    En relación con la generación para el mes de julio, en promedio, el 91% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 90%) y el 9% restante con combustibles fósiles no renovables.

    Así mismo, la firma Concentra señala que las plantas de generación termoeléctrica, conectadas al SIN, aumentaron el consumo de combustibles 12,6 %, y pasó de 148 Gbtud (por su sigla en inglés de la unidad calórica del gas) a 166 Gbtud. Así mismo, el consumo de gas natural subió 2,7 %, pasando de 130 Gbtud a 133 Gbtud. El consumo de carbón aumentó 70,8% pasando de 18 Gbtud a 30 Gbtud. Además, el promedio de combustibles líquidos utilizado fue 2,5 Gbtud.

    En el periodo señalado, 80 % del total de combustibles consumidos por las plantas termoeléctricas correspondió a gas natural y 18 % a carbón.

    Fuente: http://m.portafolio.co/economia/embalses-colombianos-aumentan-su-capacidad-508402

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions