icon boletin

    MinMinas impulsa el uso de energéticos alternativos en el sector transporte.

    MinMinas. Bogotá, D.C. 11 de agosto de 2017. El Ministerio de Minas y Energía junto a la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME estudian con Codensa y diferentes importadoras y ensambladoras de vehículos eléctricos los detalles metodológicos del plan piloto de vehículos eléctricos en la flota oficial.

    Según cifras del Balance Energético Colombiano (BECO) elaborado por la UPME, el sector transporte en Colombia es el mayor consumidor de energía, con una participación del 41% en el año 2015. La mayor parte de esa energía proviene de combustibles fósiles, en su mayoría líquidos (88%) y gas natural (6%). Tan solo el 6% de los energéticos que abastecen el transporte provienen de fuentes alternativas como los biocombustibles y electricidad. Lo anterior, sumado a la alta edad del parque automotor colombiano, hace que el sector sea altamente ineficiente.

    "Desde el Ministerio de Minas y Energía en compañía de la UPME hemos venido adelantando actividades relacionadas con el uso de energéticos alternativos en el sector transporte, y la electricidad resulta muy atractiva no sólo por la eficiencia de la tecnología, sino por el impacto que tendría su utilización en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, atendiendo a los compromisos internacionales del país, y de contaminantes locales, respondiendo a las contingencias ambientales de algunas ciudades" explicó la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz.

    Para impulsar el uso de energéticos alternativos en el sector transporte, el Gobierno Nacional está implementando diferentes acciones como el diseño de una hoja de ruta para la transición hacia vehículos de cero y bajas emisiones; la formulación de una propuesta de normativa de eficiencia energética y etiquetado vehicular; pruebas piloto en vehículos de carga con tecnologías más limpias; la participación activa en las mesas de calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la ciudad de Bogotá y la ciudad de Cali; la conformación de una Mesa de Tecnologías Vehiculares Limpias cuyo propósito es articular todas las carteras del gobierno  para lograr un sector transporte más limpio y eficiente; y los incentivos tributarios como eliminación de aranceles, deducción de renta y exención de IVA para estas tecnologías.

    Con el desarrollo de este plan piloto se busca identificar las principales barreras que en la práctica afectan la utilización de vehículos eléctricos, para desarrollar elementos regulatorios y normativos que permitan removerlas.

    Fuente: https://www.minminas.gov.co/en/web/10180/1332?idNoticia=23908601

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions