icon boletin

    Paisas hallan cómo optimizar y abaratar la energía solar

    Una migración total del país a la energía solar en estos momentos aún es improbable. Las hidroeléctricas o los combustibles fósiles resultan más baratos y eficientes que invertir en celdas que captan la radiación del sol. No obstante, investigadores de la Universidad de Medellín encontraron un material que podría cambiar esta situación a mediano plazo.

    El grupo avanzado de investigación Matbiom de ese centro de educación superior, se dedicó durante cinco años a estudiar qué elemento permitía optimizar la generación de energía a partir de los rayos del Sol, y encontró en el fosforeno la mejor alternativa —hasta ahora—, que incluso abarataría el costo de producción de las celdas que transforman la luz en voltaje eléctrico.

    Las celdas de energía solar que existen actualmente están fabricadas con silicio, que solo puede convertir en energía el 25 % de la radiación.

    “Nuestro objetivo era encontrar un material barato, con buena vida útil y alta eficiencia. Lo hemos hecho a través de la computación aunque no se ha llevado aún a la experimentación práctica en Colombia”, afirmó Julián David Correa Abad, líder del proyecto de investigación.

    Explicó que el hallazgo al que se llegó permite ahorrar recursos, porque los laboratorios experimentarán con un material específico y no tendrán que evaluar resultados con otros elementos.

    “En el mercado hay un montón de opciones, se puede comprar cargadores o bolsos solares, y otros aparatos de menor escala, pero el fosforeno permitiría, a mediano plazo, remplazar las fuentes de abastecimiento energético actuales por la energía solar”, dijo Correa.

    Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/paisas-hallan-como-optimizar-y-abaratar-la-energia-solar-KH7119491 

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions