icon boletin

    Telegestión en alumbrado ahorrará 40 % de energía

    Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició la instalación con en 4.000 sitios iluminados de la ciudad de un programa de telegestión del alumbrado público que permitirá el ahorro, según expertos, de un 40 % de energía, ya que las 146.000 luminarias con que cuenta la ciudad, que en un 80 por ciento son de sodio de 75 vatios, tienen un consumo de energía equivalente a unas 11.000 parrillas eléctricas de un kilovatio, prendidas durante 12 horas.

    El proyecto se inició desde finales de septiembre y se busca, además de economizar energía eléctrica, disminuir los costos del mantenimiento. Jorge Iván Jaramillo, líder de Telegestión de la Unidad de Alumbrado Público de EPM, relató que el proceso lo iniciaron con un piloto en 4.000 sitios donde hay lámparas convencionales o de sodio y LED, el cual durará un año. Anunció que este avance permitirá hacer telemedida y telecontrol al alumbrado público de la ciudad. El funcionario precisó que el dispositivo de telemedida facilitará, a distancia desde un centro de control, con un sistema computarizado, calcular cuánta energía está consumiendo una luminaria, la potencia, las fallas que pueda presentar, hacer predicciones y estadísticas.

    El telecontrol, dijo, consiste en poder manipular la intensidad de luz en sitios donde se requiera hacerlo. O sea que desde el puesto de control (ubicado en la sede de EPM en la calle 30 de Belén) se puede hacer más intensa la iluminación o disminuirla, pero ello basado en las normas que rigen los servicios públicos.

    Jaramillo puso como ejemplo una avenida en la cual puede haber tráfico fuerte de vehículos y peatones hasta las 12:00 p.m. y se necesita buena iluminación, pero en la madrugada rebaja y se podrá disminuir la intensidad para hacer más racional el uso de la energía y sin necesidad de enviar una cuadrilla de obreros. Las primeras pruebas se llevan a cabo en los parques de los barrios Belén, Cristo Rey, Boston y Calasanz; el puente Santa Madre Laura; las calles 30 y 50 (Colombia); la carrera 80, en el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional; Loma de los Bernal; calle 33 entre San Diego; la carrera 80, y Las Palmas, hasta el Hotel Intercontinental.

    Medellín tiene 146.000 lámparas en sus barrios y una vez se compruebe la eficiencia de esta nueva tecnología, la telegestión se instalará en todas las luminarias de la ciudad.

    Distribución inteligente

    El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta opinó que la telegestión es también una herramienta valiosa para el mantenimiento de las luminarias, ya que se pueden anteceder los sostenimientos, al conocer en tiempo real el estado de la bombilla LED o de sodio y su vida útil. Concluyó que proyecto se convierte en un paso importante en la integración del alumbrado público a los sistemas de redes de distribución eléctricas inteligentes (smart grid).

    Juan David Arango, gerente de Excelec empresa que diseño el dispositivo de telegestión que está utilizando EPM, expresó que esta es un tecnología muy de moda en todo el mundo para ahorrar energía y facilitar el mantenimiento.

    Agregó que en otras ciudades de Colombia como Bogotá, Barranquilla, Cali y Neiva también adelantan proyectos de telegestión del alumbrado. Dijo que su empresa tiene el sistema en operación desde 2010 lo que les ha permitido hacerle una serie de mejoras.

    Precisó que cuando una persona mira hoy en Medellín una lámpara del alumbrado observará una fotocelda de color azul instalada sobre ella la que permite encenderla cuando no hay luz ambiente y la apaga cuando hay luz ambiente, pero si se daña solo se dan cuenta los vecinos. También la potencia es la misma toda la noche. Ahora la gente va a seguir viendo las cajitas azules, pero la nuevas tienen un sistema de comunicaciones, miden el consumo y le reportan a la central donde tiene unos comandos que permiten la manipulación de cada luminaria.

    Lo más importante, advirtió, es que se tiene una medición real del consumo y no se hará como ocurre hoy que se calcula por el aforo (se hace una operación por el número de lámparas, la potencia y horas encendidas, que es aproximado) y esto tendrá que verse en el bolsillo de los consumidores. Concluyó que. con el actual sistema, las lámparas de 2 cuadras que pueden ser 12, consumen el equivalente a una parrilla de un kilovatio encendida toda la noche.

    Fuente: El Colombiano 

     

     

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions