icon boletin

    CEMIG, SOCIO DE ISA EN BRASIL QUIERE MÁS NEGOCIOS

    A casi un año de iniciar el proceso que convirtió a Interconexión Eléctrica (ISA) y a la Compañía Energética de Minas...

    Gerais (Cemig) en los principales accionistas de la Transmisora Alianza de Energía Eléctrica (Taesa), uno de los mayores grupos privados de transmisión de energía eléctrica de Brasil, la apuesta del socio brasileño es aumentar el tamaño del negocio.

    Actualmente, Taesa es concesionario de 34 contratos de transmisión de energía, hace presencia en 19 estados brasileños y los activos a su cargo están conformados por una red de líneas de alta tensión de 9.873 kilómetros de longitud y 70 subestaciones.

    El interés de Cemig es que en el corto plazo, unos tres o cuatro años, a las líneas existentes se agreguen más redes por 2.099 kilómetros, pues durante este año Taesa ganó seis concesiones en las que es responsable tanto de la construcción de la infraestructura como de la operación y el mantenimiento por 30 años.

    Según Bernardo Alvarenga, presidente de Cemig, una de las apuestas de Taesa para aumentar su presencia en el negocio de transmisión eléctrica en Brasil es quedarse con algunos activos que tiene en venta Eletrobrás, otro grupo empresarial que adelanta un plan de desinversiones.

    La idea de Cemig e ISA, es aprovechar que Taesa ya es socio de Eletrobrás en cinco líneas de energía y comprarle su participación por unos 200 millones de reales (alrededor de 61,3 millones de dólares), transacciones que podrían darse antes de finalizar este año o en los primeros meses de 2018.

    El empresario insiste en que la llegada de ISA como accionista de Taesa, en junio de este año, responde a la intención de Cemig de expandir su presencia en el negocio de transmisión de energía.

    Igualmente, reconoce que la preocupación de Cemig es por el verano que azota a las regiones en las que están ubicadas las hidroeléctricas, por lo que los resultados al final de este año podrían ser menores a los presupuestados. “Esperamos que en lo que resta de este mes arranque el periodo de lluvias, y nos permita revertir esta coyuntura, porque nos está tocando comprar energía térmica para cumplir los contratos de suministro eléctrico”.

    Por el bloque accionario de control de Taesa, ISA desembolsó 309 millones de dólares a los fondo de inversiones Taurus y Coliseu, que eran titulares de esa participación.

    De la consolidación y logros de esta compra de ISA en Brasil están atentos los accionistas de la empresa, entre ellos EPM (10,17 %) y unos 30 mil particulares que poseen el 4,06 % de las acciones.

    Sumar concesiones

    Para cumplir con los objetivos de las concesiones ganadas este año, Taesa invierte unos 1.300 millones de dólares. Los desarrollos están contemplados dentro del plan de expansión eléctrica del gobierno de Brasil, país que durante 2015 y 2016 observó tasas negativas en su crecimiento económico (-3,8 % y -3,6 %, respectivamente).

    Aunque en las proyecciones del Banco Mundial, Brasil solo crecerá este año un 0,7 % y 2,3 % en 2018, Marco Antonio Resende, presidente de Taesa, asegura que la estabilidad jurídica que ofrece el país para ese tipo de concesiones resulta lo suficientemente atractiva para los inversionistas (ver Opinión).

    Pero, la alianza entre estas empresas apenas está poniéndose en marcha y las posibilidades de aumentar su presencia en el mercado de transmisión de energía son favorables, toda vez que el Gobierno se alista a convocar nuevas subastas, y a que ISA cuenta con otra filial en Brasil (Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista, Cteep), con la cual se podrían concretar sinergias y futuros desarrollos.

    Alvarenga y Resende hicieron parte de la misión brasileña que esta semana visitó a Medellín y que encabezó el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel.

    Fuente: EL COLOMBIANO 

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions