icon boletin

    Transportar energía eólica, un hecho en 2022

    El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), adjudicaron la primera línea de conexión energética eólica (que se produce con el viento) del país.

    El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) fue elegido como el encargado de la ejecución del proyecto mediante audiencia pública. El plan tendrá una inversión cercana a los 174 millones de dólares. El proyecto, a partir de energía eólica producida en La Guajira, generará 1360 MW de capacidad desde noviembre de 2022 y se enmarca también en lo que estipula la Ley 1715 de 2014 (que se reglamenta con la Resolución 1283, del Minminas del 8 de agosto de 2016), en la que se impulsa la creación de proyectos de energías renovables por las exenciones.

    Al respecto, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, dijo que “con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables”.

    Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que el proyecto incluye la construcción de la nueva subestación colectora a 500 mil voltios que conectará a las subestaciones Cuestecitas y La Loma (ubicadas en La Guajira) para un total de 370 kilómetros de trazado eléctrico.

    Sobre la adjudicación, Ricardo Ramírez, director general de la Upme, aseguró que este es un gran paso en la búsqueda que hace el país en la tarea de ser una nación líder en la generación de energía renovable no convencional.

    “El potencial renovable no convencional del país es inmenso y con conexión eólicas estamos haciendo realidad la integración de estas tecnologías al sistema eléctrico país, diversificando de paso la canasta energética de Colombia”, dijo Ramírez. La iniciativa también abarca todo un plan de ambiental y social con miras al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

    RETOS PARA LA EEB

    La adjudicación del proyecto al Grupo de Energía de Bogotá supone un reto grande si se tiene en cuenta que este plan será el punta pie inicial para un plan estratégico del Gobierno Nacional en la búsqueda de innovaciones para el sector.

    La tarea es doble, pues no sólo se trata de afectar positivamente a la región, también se busca que el impacto ambiental sea un hecho. Con el plan se busca que las emisiones CO2 del país se reduzcan y que este sea el punto de salida para cumplir con la reducción de emisión de gases en un 20 % que se tiene para el año 2030.

    “El GEB es un actor importante para nosotros, pues sabemos cuál es su capacidad de acción. Ya veníamos trabajando de la mano en otros proyectos en El Caribe y ahora daremos otro impulso en la consolidación de este tipo de planes”, concluyó Arce.

    LOS OTROS PLANES DE ENERGÍA RENOVABLE

    Finalizando 2017, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció un plan de vigilancia para fomentar la creación de proyectos concernientes a la generación de energías renovables en el país. Entre los planes se encuentra impulsar proyectos para energía producida con biomasa (madera, plantas, algas, restos de animales), eólica (viento), geotérmica (calor natural del interior de la tierra) y la solar. A cierre del año pasado, la Superservicios dijo que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) había recibido cerca de 300 proyectos de este tipo, de los cuales la gran mayoría eran de energía solar. Más de la mitad de la totalidad de los esos proyectos habían sido certificados como iniciativas viables.

    Fuente: EL UNIVERSAL 

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions