icon boletin

    Acciones para la transformación de la Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica

    El COCIER con apoyo de COLOMBIA INTELIGENTE desarrolló el Taller futuro del modelo de remuneración y regulación del negocio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la era de los recursos energéticos distribuidos y los negocios basados en información.

    Descargue el informe completo aquí

    Compartimos con nuestra comunidad las recomendaciones construidas, enfocadas en actualizar el marco político, normativo y regulatorio, modificar la estructura tarifaria, integrar los DER dentro de la planeación de los sistemas, realizar cambios organizacionales y desplegar la infraestructura de medición avanzada.

    ACCIONES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

     

     

     

    D

    C

    1

    Actualizar política y regulación

    Actualizar el marco político y regulatorio de manera flexible, ágil y asertiva, de tal forma que brinde señales adecuadas a los agentes, velando por la competencia y la asignación eficiente de los costos.

    SI

    SI

    2

    Actualizar normatividad

    Actualizar normatividad, para brindar a los diferentes agentes, herramientas que permitan la operación segura y confiable del sistema eléctrico (límites de generación a la potencia conectada en baja tensión, exigencias en calidad de la potencia, cumplimiento de estándares internacionales de conexión, entre otros).

     

    SI

     

    SI

    3

    Modificar estructura tarifaria

    Modificar la estructura tarifaria para la recuperación de los costos de la red, manteniendo la equidad en la distribución de los costos para los usuarios, flexibilidad en los planes de inversión y mecanismos como tarifas intradiarias o dinámicas (binomias, cargos de respaldo, entre otros).

    SI

    SI

    4

    Integrar los DERs en la planeación y soluciones de la red

    Integrar recursos energéticos distribuidos en la planeación de los sistemas de distribución, optimizando las inversiones en la red y realizar estudios de conexión complementarios para su uso en la eficiencia operativa de las redes.

    SI

     

    5

    Desplegar AMI

    Desplegar la infraestructura de medición avanzada garantizando procesos costo-eficientes en la implementación y uso de la infraestructura e información con propósitos operativos y comerciales.

    SI

     

    6

    Definir reglas para el acceso a la información

    Estandarizar los procesos de gobernanza de datos, roles y responsabilidades para garantizar el acceso costo-eficiente a la información.

    SI

    SI

    7

    Definir modelo organizacional

    Generar cambios organizacionales para atender la demanda de nuevos servicios en torno a la transformación digital y nuevas tecnologías, creando los beneficios y definiendo estrategias para su apropiación (estudios de mercado -benchmarking- y portafolio de servicios, generar alianzas para capacitación e innovación capacidades en analítica de datos).

    SI

    SI

    Gráficamente, los riesgos que dieron lugar a las recomendaciones anteriores se presentan en la siguiente figura, en la cual se puede apreciar que las recomendaciones en torno a realizar cambios organizacionales, modificar la estructura tarifaria y actualizar el marco político y regulación.

    Grafico SITE Taller ColCOC

     

    Se ilustran los riesgos de tipo económico, como el no reconocimiento de las inversiones, la menor remuneración y menores utilidades operativas. El mayor número de riesgos están asociados a la recomendación de realizar los cambios organizacionales que permitan capitalizar las oportunidades y brindar herramientas para afrontar los retos por las empresas.

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions