icon boletin

    Con la tercera sesión se presentaron los elementos fundamentales para la planeación de una microrred

    La tercera sesión del Programa de Capacitación Avanzada en Microrredes Sostenibles ofrecido por el COCIER, se llevó a cabo el pasado martes 27 de octubre, dando continuidad al Módulo II de aprendizaje interactivo, titulado “Estrategias, criterios y procedimientos para la planeación, operación, control y ciberseguridad”. En esta ocasión los conferencistas invitados a compartir sus experiencias y conocimientos, presentaron a los participantes las herramientas más importantes para la adecuada planeación de una microrred y las tecnologías habilitadores que permiten su observabilidad, coordinación y control.

    Andrei Romero, docente y experto en el sector eléctrico colombiano, presentó los elementos de planeamiento fundamentales en entornos de microrredes. Entre estos, se resalta la triple restricción, en donde se deben considerar los criterios de operación deseables en base al enfoque de una red habilitante, también debe asegurarse la sostenibilidad económica, y cumplirse y respetarse el marco normativo y regulatorio bajo cualquier circunstancia. Esto conlleva a un nuevo enfoque en el proceso de planeación: evolucionando de una planeación especializada en un eslabón específico de la cadena de suministro, a una planeación integral que considere la integración de diferentes disciplinas como lo son el control, los procesos estocásticos, las comunicaciones y la ciberseguridad, entre otras. Este proceso también incluye la identificación de los DERs (recursos energéticos distribuidos), partiendo del principio de diversidad no discriminada, donde la asignación de recursos se define por su disponibilidad; la definición de las cargas, donde se evoluciona del pronóstico de la demanda al balance energético, y finalmente, la inclusión de nuevos criterios en la red que van a asegurar una infraestructura habilitante, observable y controlable para las dinámicas del mercado futuro. La dupla seguridad-flexibilidad del suministro energético es el pilar fundamental de los criterios de planeación modernos y la adecuada planeación es un paso elemental para que la implementación y puesta en marcha de una microrred sea exitosa y sostenible en el tiempo.

    Complementando el tema de planeación de microrredes, el ingeniero Bayron Calbache, de la empresa Metrum, presentó el rol de los sistemas de medición inteligente dentro del desarrollo de microrredes, sobre todo en lo que concierne a la operación y mantenimiento de estas. Su intervención incluyó también la presentación de un caso práctico de la Villa Solar, ubicada en la Universidad del Valle y que formó parte del evento del Solar Decathlon Latinoamérica y el caribe 2019. En esta presentación se hizo especial énfasis en la importancia y los beneficios que trae la implementación de estrategias monitoreo de desempeño en una microrred, minimizando pérdidas del sistema, maximizando costos y aumentando la viabilidad de la microrred. Se reconoce así a la medición inteligente como uno de los pilares para la evolución de los sistemas eléctricos hacia la red inteligente y se convierte en un habilitador tecnológico para integrar otras aplicaciones de red inteligente como la respuesta de la demanda y el papel activo del prosumidor.

    La intervención final estuvo a cargo de Andrés Bautista de SIEMENS, quién presentó las tecnologías de Grid Edge para microrredes, desde la perspectiva del fabricante. Este las define como las tecnologías que conectan una red inteligente con un prosumidor inteligente en servicio de las ciudades inteligentes o microrredes, por lo que se pueden encontrar al lado de la demanda (como los edificios inteligentes) o al lado de la generación (como plantas de energía virtual). Los beneficios de estas tecnologías radican en la optimización de costos, la mejora los niveles de ciberseguridad, la integración de las energías renovables, la mejora de la gestión de los recursos, manteniendo altos estándares de calidad de la energía y estabilidad de la red. Como caso de aplicación, se presentó el ejemplo del centro comercial Sello, en Espoo, Finlandia, que utiliza el sistema de energía distribuida de Siemens para conectar la producción y el almacenamiento de energía a la red para optimizar la demanda y la oferta en el mercado de la electricidad. El sistema cuenta esencialmente con almacenamiento por baterías y energía solar fotovoltaica y presenta como principales beneficios para el cliente la mejora en los índices de eficiencia energética, la reducción de costos de mantenimiento y reducción de emisiones de dióxido de carbono.

    La tercera sesión contó también con la participación activa de los participantes a través de preguntas y comentarios a los conferencistas, discutiendo temas como diferentes técnicas de almacenamiento en microrredes y los aspectos de control a considerar para la coordinación y gestión de los recursos energéticos distribuidos. En las siguientes sesiones que hacen parte del Módulo II, se discutirán temas referentes a la supervisión, el control y la operación de microrredes, complementando así los fundamentos técnicos necesarios para el diseño, planeación y puesta en marcha de una microrred embebida o aislada.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions