icon boletin

    Encuesta Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo 2017

    En la más reciente versión del Simposio Internacional de Seguridad Eléctrica (SISE) celebrado el 6 y 7 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina fue presentado el informe y resultados de la Encuesta Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo 2017 en el cual participaron 80 empresas de 12 países asociadas a la CIER, representando los negocios de distribución, transmisión, generación, de capitales privados, públicos y mixtos. Ésta, es una actividad anual que se realiza en abril y entrega resultados en esta fecha. Los resultados se envían a las empresas para discusión y sugerencias.

     

     Principales aspectos a destacar de las conclusiones:

    • La encuesta representa a 80 empresas, 12 países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe. En esta edición se alcanzó el máximo de empresas participando desde el inicio.
    • El 95% de las empresas Gestionan la SST desde un departamento o gerencia especifico.
    • Un 72% de las empresas encuestadas han aplicado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo cual lleva control de la actividad y un 69% en sus indicadores abarcan a sus contratistas.
    • Los indicadores proactivos correspondientes al Personal Propio que se encuentran en estándares realmente buenos y en algunos casos esto se extiende al Personal Contratado.
    • Un 53% de las empresas aplicaron alguna técnica de comportamiento. Este punto se ha desarrollado desde el benchamarking 2010 y ha crecido sustancialmente.
    • Un 43% de las empresas participantes, lograron estándares en los índices de Frecuencia; (sin tener accidentes Fatales, como así tampoco accidentes eléctricos) que se encuentran entre Muy Buenos y de Excelencia en función de los fijados por el GT.-SST Cier. Esta fortaleza no es poco, mostrándonos a nivel actividad y región que una de cada cuatro empresas encuestada posee indicadores de resultados de salud y seguridad en el trabajo de nivel óptimo.
    • Como debilidad podemos decir que realizando un análisis de trazabilidad desde el primer benchmarking - si bien ha mejorado - sigue siendo una asignatura pendiente continuar en el camino de la mejora el control y seguimiento de la gestión de SST de los contratistas.
    • Es importante que este punto sea debatido en el interior de las compañías, darle prioridad, evalúe y conforme un plan de acción para colaborar desde la CIER a sus empresas asociadas a cambiar esta debilidad por una fortaleza. Por otra parte es importante transmitir el debate en el interior de la Organización, al GT-SST CIER a través de los delegados país.

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions