gav2.png

ENCUESTA DIAGNÓSTICO PARA EMPRESAS
DE SU ESTADO DE MADUREZ EN GESTIÓN DE ACTIVOS
CIER – PROCOBRE 2018

cier cuv2

 

Conocer el estado actual de madurez de cada una de las empresas participantes en la práctica de Gestión de Activos y permitir compararse entre ellas, identificando así las buenas prácticas y limitaciones en su implementación a nivel regional y diseñar actividades conjuntas dentro del grupo de trabajo para ayudar a las empresas en su avance en Gestión de Activos.

Características Generales de la Encuesta

  • Diseñada por profesionales de las empresas del sector con experiencia en el proceso de implementación de GA
  • Orientada al sector
  • Hecha a la medida
  • Estructurada para obtener información de estado de avance en cada una de las prácticas de la Gestión de Activos.
  • Para su diligenciamiento y posterior evaluación de resultados, se ha diseñado una plataforma digital que facilitará en forma amigable y didáctica su diligenciamiento y posterior análisis de la información obtenida.

 

El Grupo de Trabajo ha identificado los siguientes beneficios para el sector eléctrico y están acordes con los procesos de implementación, dentro de las cuales se encuentran las encuestas de la Institute of Asset Managment (IAM) y la Norma ISO 55000.

  1. Autodiagnóstico
    • Qué tan lejos o cerca se está dentro de las buenas prácticas
    • Tomar decisiones para implementación (p.e. contratación de consultor)
    • Identificar fortalezas y debilidades para implementar cada una de las dimensiones conocidas de GA
    • Conocer qué dimensiones están más fuertes en la empresa
    • Oportunidad para iniciar o complementar en la empresa la GA
  2. Acceso al informe con Valor Agregado (Referenciamiento con otras empresas)
    • Cómo están las empresas del sector
    • Qué practicas realizan empresas en dimensiones superiores
  1. Participar como empresa miembro del GT GA en red colaborativa que trabajará a partir del diagnóstico, con el fin de desarrollar actividades segmentadas de acuerdo con los grupos y según el estado de madurez.

Las empresas interesadas en participar de esta encuesta escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

A partir de las solicitudes realizadas por las diferentes empresas del sector eléctrico de la región, se inició en proceso de conformación del Grupo de Trabajo de Gestión de Activos de la CIER en el año 2014, en primer lugar, con la creación del Grupo Gestor en el área de Transmisión.

Dicho grupo fue integrado por las empresas UTE de Uruguay, ISA, INTERCOLOMBIA, EEB y EPM de Colombia, ICE de Costa Rica, TRANSENER de Argentina y CELEC EP TRANSELECTRIC de Ecuador. Los delegados de este grupo se encargaron de redactar los Términos de Referencia. El objetivo de este GT es promover un mejor entendimiento de la Gestión de Activos según las buenas prácticas internacionales, para esta disciplina, se considera el hecho de compartir experiencias en diagnósticos, definición de implementación y definición de buenas prácticas.

Este grupo vio la necesidad de realizar un diagnóstico del estado de madurez de la implementación de Gestión de Activos en las empresas de la CIER, con el fin de poder diseñar estrategias y acciones que les permita conocer las buenas prácticas para mejorar dicho proceso. Con base en lo anterior se procedió a diseñar y desarrollar una encuesta que permitiera conocer el avance de las empresas en la implementación de la práctica de Gestión de Activos.

Por otro lado, el Instituto Brasileiro do Cobre- PROCOBRE (representante de la INTERNATIONAL COPPER ASSOCIATION LATIN AMERICA en Brasil) ha venido realizando cada tres años desde el 2011, una encuesta sobre Gestión de Activos en el Sector Eléctrico en América Latina, tanto para empresas eléctricas como para entes reguladores.

Dadas las sinergias de las dos encuestas, la CIER y PROCOBRE ha celebrado un Convenio para desarrollar conjuntamente una sola encuesta en el año 2018. Con base en lo anterior se ha convenido trabajar conjuntamente para la convocatoria a las empresas de generación, transmisión y distribución de la región LAC para participar en la encuesta y posterior análisis y evaluación de resultados los cuales se consignarán en un documento final para ser distribuido a las empresas que participen en la encuesta.

 

Próximamente podrá encontrar aquí un formulario para inscribir su empresa y participar.

Please publish modules in offcanvas position.