icon boletin

    Santos ordena a Minminas y Minhacienda buscarle “solución” a sobretasa de gasolina

    El presidente Juan Manuel Santos ordenó a los ministros de Minas, Germán Arce, y al de Hacienda, Mauricio 
    Cárdenas, sentarse con mandatarios locales para buscarle “solución” al tema de la reducción a la sobretasa de la gasolina.
     
    La solicitud la hizo el mandatario de los colombianos a través de su cuenta de Twitter la noche de este miércoles.
     
    Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a sobretasa a la gasolina.
     
    — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 16 de febrero de 2017
     
    Horas antes al trino de Santos, gobernadores y alcaldes expresaron su rechazo a la medida del Ministerio de Minas, que ha generado disminuciones hasta del 28% en los recaudos de este impuesto.
     
    Hasta 2016 estuvo vigente la resolución 9048 de 2013, que había congelado el precio de referencia de base para la sobretasa en $5.079 por galón para gasolina corriente y $5.025 para ACPM. El 30 de diciembre de 2016, sin embargo, el Minminas expidió la resolución 41279, que redujo los precios de referencia para la liquidación de la sobretasa a $3.663 por galón para gasolina corriente y $3.881 para ACPM. Eso implicó para los territorios una disminución de los costos gravables cercana al 28% y 23% respectivamente.
     
    En el caso de Barranquilla, el alcalde Char hizo un llamado a “dar la pelea” contra la resolución. Aseguró que Barranquilla dejaría de recibir $10.000 millones al año, por cuenta de la medida del Ministerio de Minas. Lo ingresos totales del Distrito por este concepto en 2016 fueron de $43.481 millones.
     
    “Los $10.000 millones es mucho dinero. No pueden hacerlo a espaldas de nosotros, que es lo que no permitimos. No puede quitar una renta a un municipio que ya la comprometió y que está haciendo unas obras con base en eso. O que hizo su Plan de Desarrollo con base en eso”.
     
    El alcalde de la capital del Atlántico propuso al Gobierno “buscar fórmulas para compensar”. Insistió en que los “paganini” no pueden ser las ciudades, los departamentos. “Todos los mandatarios nos declaramos en alerta frente a esta inconsulta decisión que afecta la inversión social y estabilidad financiera”.
     
    Afirmó que en Barranquilla, por ejemplo, proyectan invertir unos $800.000 millones en malla vial. Entre las obras programadas está la intervención Circunvalar entre la carrera 38 y el barrio Pueblito; así como la Vía 40, y la calle 30, entre otras.
    “Estamos dispuestos a escuchar, a hablar, a resolver, pero no de esa manera. La pelea la estamos dando y la vamos a dar, de lo contrario de acaba, se daña, se deteriora toda la malla vial del país”.
     
    En Atlántico, el gobernador Eduardo Verano aseguró que en el Departamento dejará de recibir unos $15.000 millones por año. Afirmó que las finanzas de Región Caribe, entre 2017-2027, se afectarían en $1 billón.
     
    El gobernador sostuvo que el Departamento perderán $120.732 millones en los próximos 10 años, recursos que “ya estaban proyectados para el Plan Vial”, que contempla la construcción de 130 kilómetros de nuevas vías.
     
    Según la Gobernación, con la anterior resolución (90048 de 2013) entre 2006 y 2016 hubo ingresos por sobretasa de la gasolina de $426.195 millones. “Con los cálculos que hemos hecho en la Secretaría de Hacienda, para el decenio 2017-2027 los ingresos serán de $305.463 millones, un disminución considerable que no estaba en nuestros planes”, indicó Verano.
     
    El mandatario señaló que le pidió al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, eliminar la resolución. Dijo que le solicitó, que en caso de no acoger su sugerencia, que supla los recursos dejados de percibir con otra fuente de financiación.
     
    Fuente: http://www.elheraldo.co/colombia/santos-ordena-minminas-y-minhacienda-buscarle-solucion-sobretasa-de-gasolina-329194

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions