Los retos y oportunidades de las empresas con “crecimiento verde”

    Un 60 % de las empresas colombianas ha llevado a cabo programas de cumplimiento de estándares ambientales,

    de eficiencia energética o de uso de energía renovable, y de recuperación ambiental. Así lo muestra una reciente encuesta realizada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Cifras y Conceptos.

    Pero hay una tendencia a entender el crecimiento verde y el cambio climático desde lo ambiental y no desde la gestión empresarial, indicó a este diario Claudia Martínez, directora de la firma E3 (Economía, Ecología y Ética) y representante de CDKN para Colombia.

    Las acciones de las compañías suelen realizarse solo cuando ha habido afectaciones directas para ellas, como sequías o inundaciones por fenómenos climáticos.

    En este sentido, los encuestados también respondieron que las razones detrás de las medidas de sostenibilidad que adoptaron eran: regulación actual, reputación o imagen institucional y reducción de costos (ver gráficos).

    Y aunque la mayoría de las 151 empresas de la muestra afirmaron estar dispuestos a implementar acciones para reciclar residuos, cumplir estándares ambientales e invertir en tecnología, “la respuesta refleja más una intención que la capacidad de hacerlo”, señaló Martínez.

    Retos y consejos

    De esta forma, hace falta un sistema que brinde facilidades e incentivos a las empresas para que articulen a sus estrategias de negocios una política de crecimiento verde y desarrollo compatible con sus ecosistemas, y para asegurar, a la vez, su sostenibilidad a futuro.

    Así mismo, aconsejó ir más allá de la ecoeficiencia de sus recursos; deben pensar en cómo llevar su gestión de sostenibilidad a la cadena de valor. “Ahí hay un gran ámbito de actuación con proveedores y comercializadores”, precisó.

    También, hizo un llamado a generar procesos educativos en línea con las nuevas dinámicas de innovación para lograr un crecimiento verde y compatible con su entorno.

    “Esta inversión es el futuro de las compañías y también un requerimiento para que puedan competir con sus homólogas en China y Europa, que producen más barato y que hacen un uso más eficiente de recursos escasos como el agua, porque ya entendieron que son más rentables cuando son más sostenibles”, dijo.

    En consecuencia con los resultados del estudio, persiste el green washing (lavado verde), que es mostrar acciones sostenibles para mejorar la reputación. Martínez concluyó que las firmas deben entender que están localizadas en un ecosistema y que sus acciones tienen repercusiones que regresan, en ocasiones, en forma de fenómenos climáticos o afectaciones de precios en insumos.

    “Al final, no se trata de estar entre las mejores empresas de Colombia, sino para el país”, mencionó.

    En definitiva

    Desarrollar estrategias de crecimiento verde y compatibles con el ecosistema impulsa la productividad de las empresas para competir en mercados externos y mejorar la imagen institucional.

    FUENTE: http://www.elcolombiano.com/negocios/crecimiento-verde-en-las-empresas-de-colombia-GA6705329

    Please publish modules in offcanvas position.