Empresas paisas, entre las que más ganancias dan en Colombia

    Las 20 empresas más grandes de origen antioqueño tuvieron ganancias por 7,91 billones de pesos el año pasado,

    cifra superior en un 40,43 % a los 5,63 billones reportados como utilidades durante todo el 2015.

     

     

    Esto arroja el informe anual presentado ayer por la Superintendencia de Sociedades, en que Interconexión Eléctrica (ISA) aparece encabezando el top 5 por ganancias en este departamento. La multilatina totalizó 2,14 billones de pesos, seguida de EPM, Grupo de Inversiones Suramericana y su filial Sura Asset Management y el Grupo Nutresa (ver gráficos).

    La dinámica en ganancias que observó ese conjunto de compañías radicadas en Antioquia, equivale al 13,9 % de la ganancia que suman las 1.000 empresas más grandes del país, con utilidades por 41,62 billones de pesos, un 113,3 % más que los 19,50 billones logrados en 2015.

    Frente al reporte oficial, se decidió jerarquizar las compañías en función de la ganancia, como objetivo económico final de una empresa en sus operaciones de producción de bienes o servicios. Asimismo, la utilidad es expresión de la capacidad de rentabilidad sobre los ingresos obtenidos y el buen control de gastos.

    Las causas de las cifras más voluminosas

    El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, explicó que la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) pudieron tener efectos en la consolidación de los reportes que entregaron las compañías, al comparar los datos de 2015 y 2016.

    “Bajo esos parámetros, hay efectos contables que se reflejan, principalmente, en el monto de las utilidades, pues hay cuentas del balance y del estado de resultados que cambian”, precisó el funcionario.

    Reyes ejemplificó que la forma de contabilizar las depreciaciones, las amortizaciones y los gastos diferidos por parte de las empresas, impactaron las cuentas.

    “También estamos observado que algunos rubros que antes iban directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias, hoy van a otra cuenta que se llama ganancias acumuladas en el patrimonio. Ese tipo de modificaciones terminan impactando el resultado final (ganancias)” –ver Glosario–.

    En ese contexto, hay que tener en cuenta que las compañías también observaron eventos extraordinarios que provocaron cambios sustanciales en sus resultados.

    DE brasil vino el impulso que tuvo ISA

    Las históricas utilidades que obtuvo ISA en 2016 correspondieron, en alto porcentaje, al registro contable, según las Niif, del reconocimiento económico de 5,5 billones de pesos que el Gobierno de Brasil hizo de la red de activos eléctricos que su filial CTEEP opera en ese país. Ese monto se difiere en ingresos futuros durante los próximos 8 años.

    Al comparar las cifras de ganancias de 2015 y 2016 se nota un aumento de 203,18 %, pero descontado el efecto del reconocimiento de esos valores en Brasil, la utilidad acumulada fue de 763.887 millones de pesos, un aumento de 8,1 %, frente a los 706.321 millones de 2015.

    Por los negocios en que se mueve ISA (transmisión de energía, concesiones viales, telecomunicaciones y gestión de sistemas de tiempo real), no hay otra compañía en utilidades y en la misma actividad con la que se pueda comparar en el país.

    Aproximadamente, el 76 % de los ingresos de ISA el año anterior procedió del negocio de transmisión de energía, mientras el 21 % lo hizo de las concesiones viales, que la convierte en una empresa que depende de negocios regulados.

    Bajo esa condición, un reporte de la firma Casa de Bolsa consideró que ISA no presenta riesgos de demanda, pues está presente en dos sectores donde la actividad económica no influye tanto en los ingresos de la compañía, pues ya tiene contratos preestablecidos que generan certeza y estabilidad en los flujos de caja.

    A su turno, la firma evaluadora de riesgo Fitch Ratings señaló que “las calificaciones de ISA reflejan el bajo perfil de riesgo de negocio. También destaca la diversificación geográfica de su fuente de ingresos (ocho países) y su adecuado perfil financiero”.

    EPM recoge los frutos de su expansión

    En el escalafón de la Supersociedades, EPM aparece en el segundo lugar de las empresas con mayores ganancias en Antioquia con 1,83 billones de pesos, cifra superior en 33,9 % frente a 1,36 billones de 2015.

    La empresa de servicios públicos domiciliarios atribuyó sus resultados a la diversificación del portafolio de inversiones en Colombia y Latinoamérica, a la consolidación de sus empresas y al manejo responsable de los recursos.

    Aunque el Grupo EPM obtuvo ingresos por 15,85 billones en 2016, en el reporte de la Supersociedades solo se hace referencia a los ingresos de la compañía matriz (EPM), por lo que sus ingresos se ubican en 8,76 billones de pesos.

    Por similitud, en el sector en que se mueve (generación y comercialización de energía y otros servicios públicos), las cifras de EPM pueden compararse con las de Emgesa, compañía que reportó ingresos por 3,51 billones de pesos y sumó utilidades por 753.724 millones de pesos.

    Entre tanto, otro generador y distribuidor de energía eléctrica, Celsia (sin sumar sus filiales Epsa y Cetsa) contabilizó utilidades por 32.997 millones de pesos, resultado muy positivo frente a las pérdidas que obtuvo en 2015 por 137.007 millones de pesos.

    El Grupo Sura aumentó sus ganancias

    Las cifras de esta holding de inversiones, sin agregar sus filiales, también apreciaron aumentos en comparación con los datos del 2015. El Grupo Sura ocupa el tercer lugar en el escalafón de las firmas paisas más ganadoras con 835.481 millones de pesos.

    Como grupo de empresas, Sura acumuló ingresos por 19 billones de pesos, 36,2 % más, y una utilidad consolidada de 1,7 billones de pesos.

    La justificación de los resultados se atribuyó a la buena dinámica de ingresos de los distintos negocios en que esta multilatina participa: seguros, ahorro y pensiones y salud, actividades en las que opera en Colombia y nueve países de América Latina.

    En este segmento corporativo, un par de Sura podría ser parcialmente el Grupo Aval, que figuró en el ranquin de la Supersociedades con ganancias por 2,31 billones de pesos, cifra mayor a los 2,19 billones reportados durante el 2015. No obstante, este conglomerado empresarial informó que solo en el segundo semestre de 2016 su operación consolidada generó ganancias netas por 1,73 billones de pesos.

    otras firmas locales de alta utilidad

    Además de las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Supersociedades también presentó los resultados de otras compañías que están bajo su supervisión.

    En ese escalafón la primera firma antioqueña por ganancias, logradas en 2016, figura la empresa de consultoría AM Meza y Cía con 101.860 millones de pesos. Le siguen la comercializadora de prendas de vestir Polo (73.112 millones), la constructora Londoño Gómez (44.194 millones), la industria de hilados Inversiones Magen (32.462 millones) y cierra el top cinco de este grupo de empresas la fabricante y comercializa de ropa Leonisa (31.939 millones.)

    Fuente:  http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/las-empresas-antioquenas-que-mas-ganancias-tienen-en-colombia-AD6713367

     

    Please publish modules in offcanvas position.