Aumenta el uso de la fotovoltaica aislada en Colombia

    Según un informe gubernamental, el número de usuarios que utilizan sistemas fotovoltaicos aislados en zonas no conectadas al sistema eléctrico ha aumentado en más de diez mil unidades en los últimos dos años.

    El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) de Colombia ha anunciado en un informe que desde el año 2015 ha llevado soluciones fotovoltaicas a 10.112 usuarios en zonas remotas del país no conectadas a la red, de los cuales 4.793 corresponden a nuevos usuarios que no contaban con el servicio de energía.

    El director del IPSE, Cañas Jiménez, ha subrayado que las zonas aisladas de Colombia comprenden el 52 por ciento del territorio nacional. Hay que recordar, sin embargo, que Colombia es uno de los países de América Latina con una de las tasas de acceso a energía eléctrica más alta. Según datos de la Universidad de Antioquia, acerca del 97 por ciento de los colombianos, de hecho, tienen acceso a la electricidad. Según la misma universidad, que cita un decreto del gobierno de 2015, son más de 460.000 los hogares que carecen de electricidad en Colombia.

    El gobierno de Colombia está trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para llevar energía a las áreas remotas del país a través del Programa de Energía Limpia para Colombia. El plan, que incluye un Fondo de Incentivos para promover iniciativas de energía renovable a escala comunitaria y proyectos de eficiencia energética, promueve tecnologías renovables de escala comunitaria y para hogares, incluyendo microredes de electrificación, alumbrado público y usos eficientes y productivos de energía. El programa trabaja, entre otros lugares, en la región Pacífica, la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El gobierno colombiano, además, ha presentado en agosto un programa de electrificación para zonas que estuvieron afectadas por el conflicto armado. Con esta iniciativa, llamada “PaZa la Corriente” se beneficiarán 150.000 personas. En el cuatrienio del gobierno actual colombiano se prevé que 173.000 habitantes tengan acceso a la electricidad en Colombia. La población de Colombia es de cerca de 49 millones de personas.

    Fuente: https://www.pv-magazine-latam.com/2017/08/01/aumenta-el-uso-de-la-fotovoltaica-aislada-en-colombia/

    Please publish modules in offcanvas position.