"Colombia mantiene su compromiso con el desarrollo de energías alternativas": Viceministra Rutty Ortiz

    MinMinas. 1 de agosto de 2017. El país tiene una gran fortaleza al tener una matriz energética reconocida mundialmente por ser confiable y limpia, así lo aseguró la Viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz Jara, durante el 10 Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano.

    "Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad energética avanza, en la medida en que estamos promoviendo la introducción de las energías renovables y diversificación de la matriz energética para estar mejor adaptados al cambio climático", comentó la Viceministra de Energía.

    "Si bien el aporte de Colombia en la emisión de Gases de Efecto Invernadero mundial es mínimo (0,46%), tenemos una meta ambiciosa de reducir el 20% de nuestras emisiones al año 2030 para lo cual se creó la Política de Crecimiento Verde donde el sector minero energético es líder y para ello avanzamos con estrategias como la promoción de la eficiencia energética y la participación activa de los usuarios, un ejemplo de esto fue el programa Apagar Paga", dijo la Viceministra.

    Así mismo, desde el Gobierno Nacional se trabaja en la transformación energética principalmente en los sectores transporte e industria. "Hemos establecido una hoja de ruta para los vehículos de 0 o baja emisión. Actualmente, el 0,1% del parque automotor colombiano son vehículos eléctricos. El país tiene un cupo aprobado de cero arancel para 45.000 vehículos entre eléctricos e híbridos de aquí a 2027, con lo que esperamos contribuir a la transformación energética del sector transporte" señaló Ortiz Jara.

    Sobre las energías renovables, la funcionaria destacó  los avances que se han tenido. "Actualmente tenemos más de 200 proyectos de generación eléctrica a partir de renovables no convencionales que han sido registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME para incentivos de renovables, de los cuales el 56% ya está en ejecución".

    Adicionalmente, a la fecha se han promovido inversiones por más de 5 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética relacionados con el aprovechamiento de calor residual, sustitución de motores y masificación de sistemas de transporte limpio.

    Finalmente, en su intervención la Viceministra de Energía destacó el papel protagónico del sector energético en el posconflicto y explicó que con la firma de la paz, se podrá llevar energía a todos los rincones del país para mejorar la calidad de vida a familias colombianas de las zonas más apartadas contribuyendo a la transformación económica de las comunidades.

    La Viceministra participó en el panel 'Política energética y crecimiento sostenible en Colombia' en el que también estuvieron los ministros de Hacienda y Ambiente, así como el Director del DNP y los expertos internacionales Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts y Jadon Bordoff, ex asesor del ex Presidente Barack Obama, que opinaron sobre los mecanismos para el desarrollo sostenible, y los procesos de licenciamiento y consulta con comunidades para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

    Fuente: https://www.minminas.gov.co/en/web/10180/1332?idNoticia=23906382

    Please publish modules in offcanvas position.