Planta de agua de Niza, en Manizales, ya genera su propia electricidad

    Alcaldía y acueducto inauguraron la primera turbina para que la empresa también produzca energía.Con la presión del agua que baja de la planta de tratamiento de agua potable Luis Prieto, ubicada en el sector de Gallinazo, a la de Niza, la empresa de acueducto Aguas de Manizales ya puede generar energía eléctrica.

    La potencia de la turbina que inauguraron la Alcaldía y la compañía el viernes –entre 45 y 50 kilovatios– es suficiente para sostener el funcionamiento la segunda planta. Esto representa un ahorro de 120 millones de pesos al año y una reducción de 114 toneladas de dióxido carbono en sus emisiones contaminantes del mismo periodo.

    “Antes de la instalación de la turbina, esa presión no se utilizaba para nada. Simplemente, se descargaba en un tanque y se perdía”, explicó el ingeniero Enrique Ruiz, director técnico de Tecnoturbines, la firma española que le vendió la máquina a la ciudad por 800 millones de pesos.

    Agregó que “lo que hace el equipo es transformar el exceso de presión con la que llega el agua en energía”. Ese exceso es de 3,5 bares, que equivalen a la que soporta un cuerpo que está 35 metros bajo el agua, casi la mitad del récord mundial de la apneísta pereirana Sofía Gómez Uribe.

    El gerente del acueducto, Jorge Hernán Mesa, recordó que la idea le surgió a raíz de la experiencia de su pueblo, Samaná (Caldas), cuando las redes de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) todavía no llegaban hasta allá. “Nos tocó encausar un río, tirarlo por un tobogán y una rueda de Pelton se movía y nos generaba la energía”, dijo.

    El alcalde de Manizales, Octavio Cardona, anunció que esta es la primera fase de un proyecto que busca instalar 21 turbinas en diferentes puntos de la ciudad en los dos años y medio que le quedan de administración. La segunda sería en el tanque que hay bajo el parque del Cable donde, de hecho, se había anunciado en principio que se pondría esta.

    Según el sitio donde se pongan, algunos de los equipos podrían tener potencias de hasta 300 kilovatios. Dado que el alumbrado público de la capital caldense requiere 4.000 para su funcionamiento, la meta de Aguas de Manizales es producir suficiente electricidad para sostenerlo.

    Manizales presenta unas características idóneas para este tipo de equipos, por su orografía y la disponibilidad de agua

    Mesa señaló también que el acueducto recauda el cobro por la iluminación de las calles en sus facturas. En consecuencia, “le cobraríamos al Invama (Instituto de Valorización de Manizales, que opera el alumbrado) por derecha y le entregaríamos la utilidad”. Así, esta entidad también ahorraría recursos de los 10.000 millones de pesos que hoy le cuesta la compra anual de energía.

    En palabras del mandatario local, “lo que Invama le pagaría por energía a Aguas se convertiría en utilidades de esta, que se transfieren a Infi-Manizales (el banco de segundo piso de la ciudad) y llegan al Municipio en obras para los manizaleños”.

    El ingeniero español destacó que es la primera vez que se instala una turbina con estas características en Iberoamérica. Por esta razón, consideró que se trata de “un hito importante”.

    En consecuencia, reconoció que “esperamos que siente un precedente y podamos repetir este modelo en otros puntos de la ciudad, porque Manizales presenta unas características idóneas para este tipo de equipos, por su orografía y la disponibilidad de agua”.

    MANIZALES

    Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/aguas-de-manizales-ya-genera-energia-electrica-con-turbina-en-planta-de-niza-141040

    Please publish modules in offcanvas position.