icon boletin

    Secretaría de Energía de Argentina aprueba importantes ampliaciones y modernización del sistema de transmisión

    La Secretaría de Energía de Argentina ha dado luz verde a una serie de ampliaciones y modernizaciones del sistema de transmisión de energía eléctrica en el país.

     

    Esta medida, considerada como "necesaria", tiene como objetivo garantizar la confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y fomentar el crecimiento de la capacidad renovable en el país.

    El plan de expansión, aprobado a través de la Resolución SE 507/2023, contempla una inversión de aproximadamente 6.945 millones de dólares estadounidenses. Esta inversión se destinará a incorporar 3.550 MW de capacidad renovable, incluyendo energía eólica y solar, a través de proyectos con Costo Marginal Operado (CMO) medio y alto.

    Además, se ha detallado el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal, el cual contempla la instalación de 4994,95 kilómetros de líneas de transmisión y la construcción de 79 estaciones transformadoras. Estas obras requerirán una inversión total cercana a los 3.630 millones de dólares estadounidenses y se llevarán a cabo en 17 jurisdicciones del país.

    La Resolución SE 507/23 también incluye la aprobación de dos planes de readecuación de estaciones existentes en el sistema, tanto en el nivel de 500 kV como en 132 kV. Estos planes implican una inversión de aproximadamente 188,7 millones de dólares estadounidenses e involucran a provincias como Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.

    Otro aspecto importante de estas iniciativas es la modernización de más de 200 estaciones transformadoras pertenecientes a las concesionarias Transba, Transnea, Transnoa, Transpa, Distrocuyo, EPE de Santa Fe, Enersa, EMSA, Secheep y DPEC. Estas mejoras contribuirán a optimizar la infraestructura existente y asegurar un suministro confiable de energía eléctrica.

    Fuente: energía estratégica

     

     

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions