icon boletin

    Posicionamiento de Colombia frente el nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo

     

    Se aprueba el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP) que facilitará la interconexión energética entre Colombia, Ecuador y Perú, y posteriormente se extenderá a Bolivia y Chile.

    La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la aprobación de los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional para este mercado. Se espera que el MAERCP comience a operar entre Colombia y Ecuador en 2025, reemplazando las transacciones actuales, y se integre Perú en 2027 con la nueva interconexión con Ecuador. Según el abogado especialista en energía, Hemberth Suárez Lozano, esta integración regional beneficiará especialmente a los generadores colombianos, debido a la cantidad de energías renovables producidas en el país. La implementación del MAERCP es un avance significativo hacia la integración eléctrica en la región andina, de acuerdo con la Decisión CAN 816 de la Comunidad Andina.

    Según Hemberth Suárez, “Colombia tiene una capacidad instalada en crecimiento principalmente en energía renovable, y esto puede desencadenar en que los agentes generadores pasen de una oferta local a una oferta regional. Hoy no es así, hoy es más la energía que Colombia importa que la que exporta”.

    Fuente: energía estratégica

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions