icon boletin

    Subasta de energía en Colombia busca asegurar suministro para evitar crisis en 2027

     

    En un intento por evitar una crisis energética en 2027, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia ha anunciado la realización de una subasta del cargo por confiabilidad para el periodo 2027–2028. Esta medida busca aumentar la capacidad de energía disponible y satisfacer las crecientes demandas de los usuarios, destacando la participación de fuentes de energía renovable.

    La subasta, inicialmente programada para febrero, llega en un momento crucial, ya que la demanda de energía en el país ha experimentado un crecimiento considerable, generando desafíos en el equilibrio entre oferta y demanda. Según expertos, existe un desajuste del 6% proyectado para 2027.

    El analista y presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, considera esta subasta como una noticia positiva. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de evitar retrasos, ya que proyectos pendientes podrían no estar listos para cubrir la demanda en el tiempo previsto.

    En el último mes, datos de XM, el administrador del mercado eléctrico nacional, revelan momentos en los que la generación eléctrica iguala o se acerca peligrosamente a la demanda, subrayando la urgencia de abordar la capacidad energética.

    La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) ha expresado preocupaciones sobre medidas recientes, como la Resolución 701-028 de 2023, que propone recargos en el componente de restricciones en el Mercado de Energía Mayorista. Aciem teme que estas medidas afecten negativamente la inversión en el sector en un momento crucial previo a la subasta.

    El exministro de Minas y Energía, Rodrigo Villamizar, enfatiza la importancia de la subasta para garantizar la oferta de energía necesaria. Advierte que los retrasos en estos procesos no solo impactan la competitividad, sino que también desalientan la inversión, subrayando la necesidad de una transición energética eficiente.

    Fuente: El Colombiano

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions