icon boletin

    El Fenómeno del Niño impacta los precios de energía en bolsa

     

    En enero, el fenómeno de El Niño ha vuelto a influir en los precios de la energía en bolsa, alcanzando niveles significativos. Aunque el kilovatio ha llegado a $600, no ha superado la marca de $1,000, como ocurrió en octubre de 2023. La sequía y las temperaturas más altas han llevado a un aumento en los precios, llegando a $623,71 el 12 de enero, según datos de Enersic.

    El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, reportó que el nivel del embalse para generación de energía eléctrica se redujo al 70,2% en diciembre de 2023, lo que afectó los precios en la bolsa. Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector energético y Julio César Vera presidente de la Fundación Xua Energy destacan el impacto del fenómeno de El Niño en el aumento de los precios, superando incluso los límites gubernamentales propuestos.

    Aunque las expectativas de severidad del fenómeno han disminuido en un 30%, la generación térmica se ha incrementado en enero, elevando los precios en bolsa a alrededor de $567 kw/h. A pesar de este aumento, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, se muestra confiado en la capacidad del país para enfrentar el fenómeno, gracias a la generación térmica y la gestión de los embalses.

    Es esencial destacar que, según Cabrales, solo el 30% de la factura de energía está relacionada con el precio de la electricidad, y de ese porcentaje, el 80% corresponde a contratos, mientras que el 20% son compras en bolsa. A medida que el país se prepara para enfrentar dos meses más de Niño, la probabilidad de un evento fuerte está en 55%, con la perspectiva de alcanzar la neutralidad entre abril, mayo y junio.

    Además, el informe de XM revela que en diciembre se generó menos energía en el país, con un total de 6,986.84 GWh. La generación de energía promedio fue de 225.38 GWh-día, un 1.57% menos que en noviembre de 2023. Este escenario destaca la importancia de las medidas tomadas para garantizar la suficiencia energética en medio de las condiciones climáticas desafiantes.

    Fuente: La República

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions