icon boletin

    Tres jóvenes colombianos son reconocidos por proyecto energético

    Tres jóvenes colombianos fueron premiados este martes en el concurso "World Virtual Gov Hack", en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Dubái, por un proyecto innovador que busca redistribuir la energía en beneficio de las comunidades donde hay carencia.


    David Castaño, director del proyecto, Nicolás Cuadrado, responsable técnico, y Kevin Gutiérrez, encargado del diseño, recibirán 150.000 dólares por "Cycle", de los que destinarán el 70 por ciento a poner en marcha un proyecto piloto en Colombia.

    Castaño aseguró que a través de Ciclye "no sólo se consigue tener acceso a la energía sino que esta se puede rentabilizar, ya que es posible compartirla con la comunidad y generar un ciclo de prosperidad y desarrollo".
    Los creadores explicaron que "Cycle" se basa en generar energía renovable, ya sea solar o eólica, y transmitirla, a través de un dispositivo de tecnología de punta, desde un usuario o zona donde haya excedente a otra donde exista carencia.

    Además, quien ceda la energía que le sobre recibirá un pago en criptomoneda, en este caso CLE, que puede convertirse en dólares.

    Castaño adelantó que el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Adnan Z. Amin, ya se ha puesto en contacto con el equipo de "Cycle" para solicitar información sobre el proyecto.
    Los creadores colombianos han trabajado juntos a otros dos desarrolladores, Shivam Sharma, de la India, y Samwel Kinuthia, de Kenia, y todos recibieron este martes el premio en presencia del embajador de Colombia en Abu Dabi, quien alabó la iniciativa y la buena imagen que genera de su país y de los jóvenes talentos.

    Un total de 870 participantes con 84 proyectos se presentaron al concurso "Global Virtual Gov Hack", que reúne a desarrolladores, empresas emergentes y estudiantes universitarios para premiar las mejores "soluciones brillantes" ante los retos actuales, como la seguridad alimentaria, la crisis de los refugiados, el acceso a la energía, etc.

    Los premios están dotados de 200.000 dólares el primero, 150.000 el segundo y 100.000 el tercero.

    Fuente: EL MUNDO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions