icon boletin

    COCIER entrega oficialmente los Premios CIER de Calidad 2020 a las empresas colombianas ganadoras

    En el marco de la jornada técnica  “El cliente como eje del servicio de energía eléctrica”, realizada el pasado 2 de febrero, el presidente del COCIER, Ing. Luis Alejandro Camargo, hizo entrega simbólica de la estatuilla del Premio CIER de Calidad Satisfacción de Clientes Residenciales, reconocimiento otorgado a las empresas de distribución de energía eléctrica que obtienen los mayores valores en el Índice de Satisfacción con la Calidad Percibida (ISCAL), principal indicador que tiene la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes Residenciales y que realiza la CIER cada año entre los clientes de las empresas distribuidoras de Centro y Suramérica.

     

    Las empresas colombianas miembros del COCIER han participado desde que la CIER en el 2003 realizó la 1era Encuesta inicialmente con dos empresas EPM y CODENSA, numero que se fue incrementando  en la medida que el COCIER promovía su participación, para lo cual a partir del 2008 creó el Premio COCIER de Calidad, con base en los resultados de las empresas colombianas en la Encuesta anual de CIER, como un incentivo, lo cual tuvo sus frutos tanto en una mayor participación, como en un mejoramiento continuo que nos ha permitido ser referentes en la región. Desde el 2013 se invitó a ASOCODIS a ser co-organizador de este premio anual en Colombia.

    Revisando la historia, las empresas del COCIER han ganado 10 premios Oro, 8 premios Plata, 6 premios Bronce y 14 menciones especiales.

    Image

    Estatuilla Premio CIER de Calidad

    El Ing. Camargo en la entrega de las estatuillas, del Analema símbolo de la excelencia energética, resaltó la importancia y el objetivo misional de las empresas de dar un excelente servicio a sus clientes. Aquellas que lo logren hacer, podrán sobrevivir en los nuevos escenarios de transformación energética.

    En 2020 nuevamente Colombia estuvo en el top de galardonados, al recibir la Empresa de Energía del Quindío S.A. E.S.P - EDEQ, el Premio Plata en la categoría Empresas con menos de 500,000 clientes y la Central Hidroeléctricas de Caldas S.A. E.S.P. - CHEC, el Premio Oro en la categoría Empresas con más de 500,000 clientes.

    Santiago Villegas Yépez, gerente general de CHEC recibió el Premio CIER de Calidad en la categoría empresas con más de 500.000 clientes

    Premio Oro - Santiago Villegas Yepes, gerente general de CHEC recibió el Premio CIER de Calidad en la categoría empresas con más de 500.000 clientes

    Image

    Premio Plata - Jorge Iván Ospina, gerente general de EDEQ recibió el Premio CIER de Calidad en la categoría empresas con hasta de 500.000 clientes

    Sobre el reconocimiento los gerentes destacaron:

    “En EDEQ recibimos este premio con alegría, orgullo y satisfacción”, en su intervención, Jorge Iván Ospina, gerente de EDEQ, puntualizó sobre el esfuerzo de la organización para el mejoramiento continuo, recordó en este proceso a la exgerente Carolina Quintero, quien dejó un legado muy importante de trabajo y quién ahora gerencia la empresa salvadoreña Delsur, también del grupo EPM.

    Por su parte, el gerente de CENS, Santiago Villegas Yépez puntualizó "Un año que nos retó, es bien especial, es nuestra primera vez en la categoría de más de 500.000 clientes y recibimos premio oro"… "No nos olvidamos del camino que nos dejó John Jairo Granada (exgerente)" y resaltó además la importancia de este referenciamiento único en la región y que permite constantemente a las empresas de diferentes países compararse y compartir sus experiencias.

    Video premiación

    “Desde ASOCODIS invitamos a nuestras empresas asociadas a participar de este referenciamiento” apuntó José Camilo Manzur, Director Ejecutivo ye igualmente se unió con sus palabras para felicitar a CENS y CHEC por el reconocimiento internacional de la CIER.

    El presidente del COCIER, el ingeniero Luis Alejandro Camargo y en nombre de la junta directiva también se unió al reconocimiento sectorial a las empresas de energía, resaltando el trabajo histórico y compromiso de las empresas colombianas que participan cada año con el fin de un mejoramiento continuo y que para el año 2020 dadas las restricciones impuestas por la pandemia, se hace más meritorio, el haber podido brindar un excelente servicio a los clientes de Caldas- CHEC y Quindío -EDEQ

    Jornada Técnica - El cliente como eje del negocio de energía eléctrica

    Navegue por la agenda de este evento como lo indica la barra de tiempo en la parte inferior del video.

    La Jornada Técnica también contó con la presentación de resultados de la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes 2020 y la presentación de las experiencias por parte de las empresas ganadoras del premio.

    (Puede ver el evento grabado en el video de arriba, puede navegar en la agenda del evento como lo indica la barra de navegación de tiempo de la aplicación YouTube)

    Leny Medeiros, Coordinadora Internacional de la CIER y líder de la Encuesta Regional, presentó los resultados generales de la encuesta en su edición 2020. En esta participaron 35 empresas distribuidoras CIER. Para esta medición se ven representados 8 países, 496 municipios, 16 empresas con hasta 500.000 clientes y 14 empresas con más de 500.000 clientes. Uno de los desafíos debido a la pandemia fue superado, ya que las encuestas de campo fueron realizadas por medio de llamadas telefónicas. (Ver informe completo)

    El Director Ejecutivo del COCIER complementó que  la encuesta  con sus análisis de resultados y recomendaciones, Premio, así como el grupo de  trabajo de los participantes y el encuentro anual internacional Caminos para la Excelencia en los  servicios de Distribución y Relacionamiento con los clientes- SICESD, constituyen una herramienta integral para mejoramiento continuo de la gestión de las empresas. Adicionalmente adelantó que el SICESD en el año 2021 el COCIER lo estará realizando en el mes de septiembre.

    Seguido, en la presentación por parte de la CHEC, el señor Gonzalo Jaramillo comenzó su charla dando una invitación a conocer la experiencia sobre las acciones sobre el cliente en los marcos de acción y modelos empresariales y cómo estos están interrelacionados a los atributos de la Encuesta Regional de Satisfacción de Clientes CIER, con lo que llamamos coherencia entre elementos de un conjunto, integrando las áreas organizacionales en donde el ISCAL está presente.

    Finalmente, Jorge Iván Grisales, presentó un proyecto trascendental en el presente de EDEQ y el Quindío, llamado “Armonía Electrovegetal” desarrollado conjuntamente con el Jardín Botánico de Armenia, lo que ha permitido mejorar la seguridad energética y la calidad del servicio, en una experiencia interesante en pro de un fácil mantenimiento por el corredor de las redes con árboles de fácil poda y también reemplazando unidades en otras áreas de la ciudad.

    Historia de este referenciamiento

     

    La Encuesta Regional CIER está dirigida a las empresas de distribución de energía eléctrica, la cual  se realiza desde el año 2003, completando así 18 ediciones y constituyéndose, así como la única herramienta de Benchmarking en su temática realizada a nivel internacional para los países de la Región CIER y en la que participaron para esta edición 34 empresas de 9 países.

    (Ver historia de las estatuillas)

    Conforme con los criterios establecidos, las empresas vencedoras para los premios relativos a las categorías oro, plata y bronce son las empresas asociadas a la CIER pertenecientes a los grupos 1 y 2, que obtuvieron los tres más altos valores para el Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL) en la Encuesta Regional CIER de Satisfacción de Clientes 2020 – ERSC 2020 y aquellas que obtuvieron la mayor evolución del Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL), son finalistas para esta mención especial. ()

    Este premio se entrega en 2 categorías, para empresas con menos de 500.000 clientes (grupo 1) y para empresas con más de 500.000 clientes (grupo 2). Hasta 2019, CHEC participó en el grupo 1, para esta edición, se dio el cambio para el grupo 2, y en su primera participación en esta categoría ganó el premio oro.

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions