icon boletin

    Mujeres en Energía continúa con el liderazgo del COCIER y el WEC

    El COCIER desde el año 2019, con el liderazgo de sus empresas constituyó el grupo de trabajo de equidad de género laboral en el sector eléctrico nacional, con el objetivo de ayudarlas a implementar estrategias para reducir esta brecha a través del trabajo colaborativo.

    El primer objetivo, fue el de determinar una línea base, para lo cual el grupo decidió usar el instrumento WEPs de ONU Mujeres; herramienta gratuita que nos permitió hacer el diagnóstico en 2 etapas. El primer diagnóstico lo hicimos a finales del año 2019 con las empresas COCIER y el segundo diagnóstico se realizó a finales del año 2020, donde se anexaron más empresas del sector energético que pertenecen al WEC.

    Image
    Image

    Se pudo determinar que el estado de implementación del grupo de empresas participantes era de 26% en promedio. En la medición del año 2020, mediante una alianza estratégica con el Consejo Mundial de Energía – WEC Colombia, se amplió el espectro de empresas incluyendo no solo las empresas del sector eléctrico, sino también de hidrocarburos y gas. El resultado de esta segunda edición, se identificó que el promedio WEPs ascendió a 36%.

     

    Las mediciones de los 2 años arrojaron que la población laboral mantiene una distribución de 28% mujeres y 72% hombres. Mirando en detalle esta distribución de la población por cargos dentro de la organización en 2019, el 31% son mujeres en el primer, segundo y tercer nivel jerárquico, 38% en el cuarto nivel y 23% en el quinto nivel.

    • Primer nivel: CEO y/o presidente/a o Comité de Gerencia, individuo u órgano de más alto nivel en la organización
    • Segundo nivel: Gerencias de áreas o equivalentes
    • Tercer nivel:  Subgerencias, jefaturas o equivalentes
    • Cuarto nivel: Coordinadores/as, analistas o equivalentes
    • Quinto nivel: Todo el personal administrativo por debajo del cuarto nivel

     

    Image
    Image

    Cabe destacar el apoyo y participación de la oficina de asuntos ambientales y sociales del Ministerio de Minas y Energía y la Iniciativa Paridad de Género – IPG, quienes vieron en COCIER y el WEC su fortaleza en la convocatoria de empresas y lograr la interacción sector gobierno para que activamente formulemos estrategias que permitan implementar acciones que ayuden a las empresas a reducir la brecha de equidad de género en el sector energético nacional.

    Para 2021, el COCIER y el WEC tenemos dentro de nuestros objetivos estratégicos continuar con las actividades donde se destaque el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el sector energético con encuentros virtuales para fortalecer la Iniciativa MUJERES EN ENERGÍA, continuaremos con las mediciones WEPs y compartiremos experiencias de otras entidades y otros sectores para ayudar a nuestros miembros a mejorar a construir acciones y estrategias para reducir esta brecha.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions