Noticias del Sector

“No hay señales de mayor expansión para las energías térmicas en el país”

Aunque según el más reciente estudio de la Upme aún es necesaria una inversión de $5 billones para llevar el servicio de energía eléctrica 
permanente a todo el país, de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, la posibilidad de expansión de energías térmicas para cubrir la demanda existente no parece ser viable en estos momentos.
 
Cerca de 75% de la energía generada en el país es hidroeléctrica. ¿Es posible la llegada de más energía térmica?
No. Se está esperando que haya señales de expansión a través de convocatorias sobre subastas de energía, pero todavía la Creg no ha dado señal de eso.
Hay varias empresas con proyectos en preparación para estar listos en el momento en el que se habiliten las subastas, pero hasta el momento no hay señales de mayor expansión para las energías térmicas en el país.
 
La Upme había dicho que se necesitan $5 billones para interconectar al país. ¿En qué específicamente se debería destinarse ese dinero para lograrlo?
La Upme lo que hace es mirar en dónde están ubicados los usuarios que faltan por estar conectar y cuál es la mejor forma de prestarles el servicio, y esta no necesariamente es la interconexión.
Por ejemplo, no se va a tirar una línea hasta Amazonas para interconectarlo sino que allí se puede prestar el servicio con energías renovables o con otra fuente de generación para administrar las redes locales. De modo que no es una interconexión, sino optimizar el servicio para poder prestarlo.
 
¿Se está avanzando en algún proyecto para poder hacerlo?
No hay un proyecto específico, pero hay varias fuentes para hacerlo. Una de ellas es que donde hay distribuidoras cercanas se debe dar la regulación para poder expandirse a esa zona. El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) también debe utilizar los recursos de los fondos que tiene el Ministerio de Minas y Energía para prestar servicio en estas zonas o mirar esquemas de participación de privados que lo hagan.
 
¿Dentro de ese presupuesto está el monto de alistamiento para que los municipios estén aptos para brindar el servicio?
El Gobierno siempre ha tratado de que privados presten el servicio a través de alianzas en las que el Estado simplemente paga por el servicio privado. No es un tema de capacidad del departamento sino de cómo lograr hacer atractivo el mecanismo para que los privados quieran prestar el servicio en esta zona.
 
¿Qué porcentaje de zonas del país hoy no tienen conexión eléctrica permanente?
La Upme dice que faltan 480.000 viviendas por tener un servicio permanente de energía eléctrica. El nivel de cobertura que tiene Colombia hoy es de 96,1%, lo que faltaría para legar a 100% serían esas viviendas que tienen aproximadamente dos millones de personas.
 
La opinión
Germán Corredor
Experto en energía de la Universidad Nacional
“No hay suficiente gas para garantizar la producción de energía. Además, la expansión estará enfocada en las renovables”.
 
http://www.larepublica.co/%E2%80%9Cno-hay-se%C3%B1ales-de-mayor-expansi%C3%B3n-para-las-energ%C3%ADas-t%C3%A9rmicas-en-el-pa%C3%ADs%E2%80%9D_470676

Nube de Etiquetas

Nuestro Boletín

Suscribirse en nuestro Boletín
Términos y Condiciones

 

COMITÉ COLOMBIANO DE LA CIER – COCIER

Secretaría Ejecutiva: Calle 12 sur No 18-168  - Teléfonos: (+574) 317 08 45 - 317 25 39

cocier@cocier.org