icon boletin

    Así es el plan europeo para desarrollar una red de transporte de hidrógeno de 40.000 km con una inversión de 81.000 millones

    La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) ha presenta una versión actualizada de su visión de una infraestructura de transporte de hidrógeno en toda Europa. El grupo, en el que están los principales transportistas de gas europeos, entre ellos Enagás, propone una red de hidrógeno de 39.700 km para 2040, y se espera un mayor crecimiento después de ese año. Esta red conectará 21 países europeos. La visión lanzada sigue el informe EHB publicado en julio de 2020, que desató un debate en toda Europa. Ese informe describió una red de 23.000 km que cubre diez países.

    Dos tercios de gasoductos reutilizados

    Aproximadamente el 69% de la red de hidrógeno propuesta consiste en redes de gas natural existentes reutilizadas. El 31% restante de las tuberías de nueva construcción son necesarias para conectar nuevos compradores y están ubicadas en países con pequeñas redes de gas en la actualidad, pero con una alta demanda y oferta de hidrógeno en el futuro.

    Los casi 40.000 km previstos para el EHB en 2040 requieren una inversión total estimada de 43.000 a 81.000 millones de euros. La inversión por kilómetro de tubería es menor en comparación con el informe EHB del año pasado porque el informe anterior solo incluía estimaciones de costos para tuberías con un diámetro de 48 pulgadas, mientras que el presente informe toma en cuenta que gran parte de la infraestructura de gas natural de hoy y de mañana.

    La infraestructura de hidrógeno consta de tuberías más pequeñas. Los gasoductos más pequeños son más baratos de reutilizar y, al mismo tiempo, conllevan un costo de transporte por kilómetro algo más alto. El transporte de hidrógeno a más de 1.000 km costaría de media entre 0,11 y 0,21 euros por kg de hidrógeno, lo que convierte al EHB en una opción rentable para el transporte de hidrógeno a larga distancia.

    606 Hidrogeno 1

     

    Se requiere un marco regulatorio estable

    Los mapas de infraestructura de hidrógeno para 2030, 2035 y 2040 publicados reflejan la visión de los 23 gestores de transporte de gas europeos, basados ​​en su análisis de cómo la infraestructura podría evolucionar para cumplir los objetivos de descarbonización. Es importante enfatizar que las rutas de transporte de hidrógeno y los cronogramas en los mapas no están escritos en piedra. El diseño final y el cronograma de Backbone dependen de las condiciones del mercado para el hidrógeno y el gas natural y la creación de un marco regulatorio estable.

    “Europa necesita desarrollar rápidamente una infraestructura dedicada a los oleoductos de hidrógeno. Este nuevo informe de EHB muestra una hoja de ruta clara de cómo podría funcionar ”, dice el profesor Ad van Wijk, autor del Plan Electrolizador de 2 × 40 GW y asesor de Hydrogen Europe.

    “Estamos contentos de que once nuevos países se hayan unido a la iniciativa EHB. Nuestro nuevo informe muestra que es posible una infraestructura de hidrógeno verdaderamente paneuropea basada en gran parte en la infraestructura de gas existente reutilizada ”, dice Daniel Muthmann, coordinador de la iniciativa EHB y director de desarrollo corporativo, estrategia, política y comunicación en OGE.

    Traerse el hidrógeno desde África

    Como se puede ver en España, la mayoría de la red de hidrógeno procedería de la actual infraestructura de transporte de gas natural que ya posee. Así donde están situadas las grandes regasificadoras (Coruña, Gijón, Bilbao, Barcelona, Valencia, Huelva) se crearán clústeres industriales además de Madrid, Puertollano o Zaragoza.

    A la altura de Guadalajara aproximadamente estaría previsto que haya un potencial almacenamiento de hidrógeno a través de un acuífero.

    Además, se realizarían tres grandes obras nuevas de infraestructuras para conectar aún mejor la red. Consistiría en resucitar la interconexión con Francia a través de Cataluña, el conocido como MidCat, pero ahora del hidrógeno.

    «Los desarrollos también allanan el camino para futuras importaciones de hidrógeno desde más al sur, incluido el norte de África a través de España e Italia, que es muy probable para 2040, y posiblemente incluso antes», señala el documento.

    El principal proyecto sería el Green Spider Project, que Enagás ya ha presentado ante Bruselas como un proyecto de interés común europeo, con el que se pretende desarrollar una red de hidrógeno verde a gran escala para exportar hidrógeno producido desde centros industriales en España hasta el norte de Europa

    a través de una gama de soluciones de transporte de hidrógeno.

     

     

    FUENTE: El Periódico De la Energía

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions