icon boletin

    Nuevas oportunidades para Colombia en el mercado de carbono internacional

    • Los titulares de proyectos de mitigación de emisiones registrados en EcoRegistry podrán comercializar sus créditos de carbono en Europa gracias a que ahora podrán ser visibles y transados en el marketplace de Climatetrade.
    • El uso de tecnología blockchain garantiza la transparencia y seguridad entre ambas plataformas.
    • Esta sinergia facilita una mayor oferta de créditos de carbono a las empresas para cumplir con sus compromisos climáticos.

    La cuarta revolución industrial es una realidad que combina tecnologías y desdibuja fronteras entre el mundo físico, biológico y digital. En este nuevo contexto, es imperativo que las nuevas plataformas tecnológicas estén al servicio de la sostenibilidad. En este nuevo contexto, es imperativo que las nuevas plataformas tecnológicas estén al servicio de la sostenibilidad.

    Con el fin de dinamizar el mercado de carbono, contribuyendo a enfrentar los efectos del cambio climático y a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, EcoRegistry, plataforma pionera en Colombia y América Latina de registro de proyectos y certificados de reducción de emisiones para el mercado de carbono, y Climatetrade, marketplace española para la compra y venta de certificados de carbono, articularon sus sistemas expandiendo las fronteras.

    Con esta conexión se abren nuevos mercados en Europa para los proyectos colombianos de reducción de emisiones registrados en EcoRegistry y a su vez se ofrecen nuevas oportunidades de compensación a empresas internacionales a través de los diferentes servicios con los que cuenta Climatetrade

    “El continente europeo se comprometió en reducir sus emisiones de GEI en el año 2030 en al menos un 55% respecto a los niveles de 1990. Esto, con el objetivo de lograr la carbono neutralidad en el 2050. La meta incluye 225 millones de toneladas reducidas de carbono, lo cual plantea una señal para las empresas europeas de reducir y compensar sus emisiones y una oportunidad para Colombia y los proyectos de mitigación que están surgiendo a raíz del impuesto al carbono y su mecanismo de no causación”, mencionó Francisco Benedito, CEO de Climatetrade.

    La conexión automática en EcoRegistry y Climatetrade se debe a múltiples aspectos, uno de ellos es su tecnología, estas dos plataformas fueron desarrolladas con tecnología Blockchain, lo que les permite ser más costo eficientes, confiables, seguras y transparentes, garantizando la trazabilidad de la información. Gracias a sus cualidades, la tecnología blockchain ha sido acogida e impulsada por organizaciones como el Banco Mundial y las Naciones Unidas para luchar frente al cambio climático.

    “En esta nueva era de los mercados climáticos vamos a necesitar una arquitectura basada en blockchain, analítica de datos, internet de las cosas, contratos inteligentes y otras tecnologías disruptivas que EcoRegistry y Climatetrade han venido impulsando como pioneros en Iberoamérica y miembros de la Climate Chain Coalition. Esto permitirá evitar fenómenos de doble contabilidad, eficiencia en las operaciones y mejorar las capacidades de cuantificación de GEI, cualidades necesarias para aumentar la transparencia y fortalecer el mercado de carbono a nivel global”, informó Ana Mercedes Restrepo, directora Estrategia e Innovación de XM.

    Información de contexto:

    EcoRegistry

    Plataforma creada en 2019 de la alianza entre XM, empresa que opera sistemas y mercados y desarrolla soluciones y servicios de energía innovadores y Latin Checkout, empresa especializada en gestión y análisis de datos para servicios empresariales.

    ClimateTrade

    Climatetrade es una fintech cuyo principal objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad mediante la compensación de emisiones de CO2 y la financiación de proyectos contra el cambio climático. Pionera en el desarrollo de su marketplace blockchain, Climatetrade ha lanzado recientemente una solución digital que permite y promueve la adquisición de productos y servicios neutros en carbono por parte de los clientes y proveedores de las distintas empresas.

     

    FUENTE: XM

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions