icon boletin

    Asoenergía alertó sobre incremento de costos por resultados de la subasta de energía

    La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) advirtió, a través de un comunicado, que las condiciones del cierre de precio de la subasta de energías renovables , que fue adjudicada por el Gobierno Nacional este martes, traería incrementos de costos para los usuarios no regulados y para la demanda en general.

    De acuerdo con el gremio, “obligar a los comercializadores a contratar 10% de la demanda causaría un incremento de precios en el mercado de contratos, en tanto, esta obligación, a contratar, en este tipo de energía y contrato, de manera exclusiva no era viable y por el contrario sí causa una pérdida de competitividad sostensible en el mercado de contratos. Se estima que solo se logró el 50% del faltante de esta meta y se indujo a precios elevados sin lograrla plenamente”.

    Asimismo, el gremio apuntó que “el precio promedio anunciado de 155 $/kwh más cerca de 75 $/Kwh de cargos en el mercado, lleva a precios por 15 años de aproximadamente 230$/kwh, que, para contratos de longitud similar y firmeza comparable, representan un incremento de entre 5% y 10% de las condiciones actuales”.

    “A precios de este año, el cierre es un 20% mayor a la subasta anterior, a pesar de que en la anterior cerca del 80% fue energía eólica, que es una tecnología más costosa que la tecnología solar que es el 100% de la tecnología de la presente asignación”, indicó Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía.

    Y, aunque resaltó la inclusión de nuevos agentes al mercado, advirtió que “esa pluralidad se alcanza a un alto costo, afortunadamente solo para una parte menor al 2% de la demanda a cubrir bajo esta obligación, pero la oferta no fue la esperada.

    Finalmente, Asoenergía indicó que espera que hacia adelante se materialice la participación directa del usuario de manera libre y voluntaria, y de esta manera sí se incremente de manera eficiente la competencia en el mercado.

     

    FUENTE: El Colombiano

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions