icon boletin

    EPM adelanta su primer piloto de hidrógeno verde en Colombia

    El Grupo EPM está avanzando en la implementación de su Plan de Negocio del Hidrógeno Verde.

    Durante el Congreso de Andesco. Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer que está llevando a cabo un piloto que tiene como objetivo explorar tecnologías para la obtención y uso del hidrógeno verde.

    El proyecto tiene como propósito adquirir conocimientos sobre el manejo, costos, eficiencia, rendimiento y operación de este recurso. Para ello, EPM utilizará el biogás generado actualmente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, ubicada en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Esta planta es operada por Aguas Nacionales, una filial del Grupo EPM.

    La prueba piloto comenzará en noviembre y se espera producir alrededor de 5 kg de hidrógeno al día mediante el proceso de electrólisis. El hidrógeno se utilizará en mezclas (blending) con biogás o gas natural para uso interno. Además, EPM está elaborando un plan de negocios centrado en la comercialización y producción de hidrógeno verde, con el objetivo de convertirse en un actor importante en esta emergente industria.

    La empresa también destacó las oportunidades que ofrece Colombia en términos de disponibilidad de energías limpias para la generación de hidrógeno verde, tanto para el mercado nacional como para las exportaciones. En 2021, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento que establece metas y aplicaciones clave para este recurso en los sectores del transporte, la industria y las exportaciones, como parte de los esfuerzos del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Fuente: Portafolio

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions