icon boletin

    Agentes del mercado buscan fomentar la energía solar en Honduras

    Diversos actores del mercado eléctrico hondureño están preparando una iniciativa para impulsar la masificación de la energía solar en el país. La propuesta, liderada por gremios civiles y empresariales como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Asociación de Consumidores Calificados de Energía Eléctrica de Honduras (ACCEEH), tiene como objetivo eliminar obstáculos en el acceso a financiamiento para promover la instalación de techos solares en hogares, comercios e industrias.

    Samuel Rodríguez, representante del mercado eléctrico hondureño, afirmó que el proyecto no solo busca difundir las ventajas de la autogeneración eléctrica sostenible, sino también crear las condiciones propicias para la apertura de nuevas líneas de crédito destinadas a financiar este tipo de instalaciones. Destacó la receptividad de la banca nacional hacia el financiamiento de proyectos de energía solar, subrayando el interés en aprovechar el apetito de inversión en esta área.

    Rodríguez argumentó a favor de acelerar la adopción de techos solares como una estrategia para reducir los costos eléctricos a nivel nacional y disminuir las pérdidas en el sistema, que actualmente alcanzan el 36% en Honduras. Señaló que cada punto porcentual de reducción de pérdidas representa un ahorro significativo y destacó la importancia de disminuir la dependencia de combustibles fósiles para la generación de energía térmica.

    En el marco de esta campaña, se plantea la necesidad de otorgar un papel más protagónico a las empresas distribuidoras comprometidas con el despliegue y gestión de techos solares en residencias, comercios e industrias. Rodríguez enfatizó la importancia de aprovechar las abundantes horas de sol en Honduras y promover fuertemente el papel de las distribuidoras de energía solar, permitiéndoles acceder a financiamiento y gestionar activos a largo plazo con la calidad de servicio que demanda el sector.

    Fuente: Energía Estratégica

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions